Según el Instituto DYM, el PSOE, con una intención de voto del 27,7 % lograría 108 diputados en el mejor de los casos. | Ultima Hora

El Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, vuelve a recuperar terreno, según la cuarta oleada de la encuesta del Instituto DYM para Ultima Hora. A tenor de los resultados de esta nueva entrega, el PP sube casi un punto y lograría el 33,7 % de los votos en el caso de celebrarse ahora las elecciones, confirmando así su hegemonía como primera fuerza política en cuanto a intención de voto. Trasladados estos resultados a escaños en el hemiciclo, los ‘populares’ alcanzarían, en el mejor de los casos, los 142 diputados, 34 menos de los necesarios para lograr la mayoría absoluta (176) en el Congreso de los Diputados. El PP necesitaría el concurso necesario de Vox, que retrocede dos décimas con respecto a la tercera ola y conseguiría ahora 39 escaños en el mejor de los casos, para asegurarse esta mayoría absoluta.

Encuesta electoral

El PSOE de Pedro Sánchez casi no se mueve en este cuarta ola y registra un leve retroceso –una décima– hasta lograr un 27,7 % en intención de voto, seis puntos porcentuales menos que el PP. Con estos datos, los socialistas estarían en una horquilla de entre 105 y 108 diputados.

Encuesta electoral

Sumar sigue sumando

El ascenso de Sumar, la formación liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, prosigue su lento pero firme ascenso y se sitúa en un empate técnico con Vox como tercera fuerza política en liza.

Según los datos de esta cuarta ola, Sumar logra un 13,4% en estimación de voto –el mismo porcentaje que Vox y dos décimas más que en la tercera ola–, un porcentaje que trasladado a la Cámara Baja le supondría estar en una horquilla de entre 32 y 35 escaños.

Encuesta electoral

En cuanto a la fuerza política que podría salir ganadora de las urnas el próximo 23 de julio, según la cuarta ola de DYM, un 58,4 % de los preguntados responde que el PP ganará las elecciones, en confluencia con las distintas fuerzas que lo apoyan, mientras que para el 26,8 % responde que será el PSOE, junto a otras fuerzas afines, el que resultaría ganador.

Las preferencias de los electores apuntan a un gobierno monocolor. Así, un 27,1 % preferiría que el PP gobernase en solitario, mientras un 21,8 % apuesta por un gobierno monocolor del PSOE.

Encuesta electoral

La valoraciones que los encuestados hacen sobre la gestión del Gobierno se mantiene inalterable en esta cuarta ola –un 4,4– con respecto a las dos anteriores y sigue sin alcanzar el aprobado.

Las medidas anunciadas a lo largo de lo que llevamos de campaña electoral lanzada por los líderes de los principales partidos, también han sido objeto de análisis por parte del Instituto DYMen esta cuarta oleada. En este sentido un 89,2 % aprueba un endurecimiento de las penas para el delito de malversación de fondos públicos.

Encuesta electoral

En materia educativa, un 71,9% aboga por una prueba de acceso común a la universidad en todo el territorio nacional. También goza de una amplia aprobación por porte de los encuestados al aumento de 16 a 20 semanas del permiso de maternidad. Un 67,2 % está a favor de esta iniciativa de carácter social. Para un 52,8 % de los encuestados habría que recuperar el delito de sedición, eliminado del Código Penal por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

La política de pactos deja claro que los electores prefieren un gran acuerdo entre los dos grandes partidos –PSOE y PP– para que gobierne la lista más votada. Así, un 59 % entiende que si el PP gana las elecciones, el PSOE le debería dejar gobernar sin la necesidad de un pacto con Vox. Si la fuerza ganadora fuera el PSOE, un 45,5 % de los preguntas entiende que el PSOE debería gobernar en solitario sin tener que ser necesario del concurso de Sumar.

Encuesta electoral

Ficha técnica

Ámbito: Nacional. | Universo: Población de 18 o más años. | Recogida de información: La recogida de información se ha llevado a cabo a través de entrevistas online (CAWI: Computer Assisted Web Interviewing). | Tamaño y distribución de la muestra: 1.021 entrevistas. Se han aplicado cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. | Error muestra: Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95,5 % (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es de ± 2,5 % | Trabajo de campo: El trabajo de campo se ha realizado entre el 30 de junio y el 10 de julio de 2023. Ola 3: 30 junio-3 julio → 511 entrevistas. Ola 4: 7-10 julio → 510 entrevistas. Se realizó un proceso de equilibrado entre olas para dar un peso superior a las entrevistas más recientes. Se aplica un cuestionario común base a todas las olas y preguntas de dima específicas en casa una. | Proceso de datos: Realizado por el departamento de proceso de datos de Instituto DYM.