De izquierda a derecha: Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz.

El próximo 23 de julio se celebran elecciones generales en España. A pesar de que concurren más partidos, cuatro son los que tienen más opciones de hacerse con la presidencia del Gobierno. Las encuestas -salvo el CIS- dan por vencedor al PP, pero es muy importante tener en cuenta que al jefe del Ejecutivo lo eligen los diputados en el Congreso. Los sondeos (publicados hasta este pasado lunes, que fue el último día permitido) también dejan claro que habrá que pactar para elegir al presidente porque no se espera que ninguna formación política logre los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

El actual jefe del Ejecutivo y aspirante a la reelección, el socialista Pedro Sánchez (Madrid,1972), ha demostrado en varias ocasiones que es un estratega con una capacidad de resistencia capaz de sorprender a sus rivales políticos, dentro y fuera de su partido. Aunque los sondeos, salvo el CIS, no le son favorables, el se ha mostrado convencido de que volverá a ganar los comicios el próximo domingo.

Noticias relacionadas

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo (Orense, 1961), llega a las elecciones generales avalado por las cuatro mayorías absolutas consecutivas que ha logrado en Galicia. Su objetivo es conseguir la mayoría suficiente para no tener que pactar con Vox, motivo por el que no ha dudado en pedir el voto a los electores de otros partidos, desde los socialistas a los simpatizantes de Santiago Abascal.

La número 1 de la candidatura de de Sumar, Yolanda Díaz (Fene, 1971), aspira a convertirse en la primera presidenta de España. «Quiero ser la primera presidenta de mi país», ha confesado ella misma. Bajo el paraguas de su formación política se integran varias marcas, entre ellas Més y Podemos.

El líder de Vox, Santiago Abascal (Bilbao, 1976), aspira a reconquistar España el próximo 23 de julio. Su objetivo es salvarla de los peligros que considera que la acechan, principalmente el independentismo y la inmigración.