Juan Pedro Yllanes (derecha) y José Castro (izquierda), en el acto sobre corrupción. | Teresa Ayuga

La jubilación ha implicado todavía más en política a los reputados exmagistrados José Castro y Juan Pedro Yllanes. Si bien el segundo dio el gran paso y se metió de pleno en Unidas Podemos, hasta el punto de llegar a ser vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energètica en la pasada legislatura, su marcha de la primera línea no ha impedido que continúe significado con la evolución del partido morado en la coalición de Sumar, impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Izquierda Unida.

Por otra parte, Castro lleva tiempo participando en propuestas contra la monarquía, como la petición que firmó para que se hagan públicas las encuestas que el expresidente Adolfo Suárez encargó durante su gobierno y que daban como ganadora la opción republicana ante un hipotético referéndum sobre el modelo de Estado. Ambos exjueces participaron ayer en un acto de la coalición progresista, junto a la número dos por Sumar Més, Elisabeth Ripoll, que moderó en la sede de CCOO de Palma un debate con ambos entorno a la corrupción, la especialidad en la que destacaron siendo magistrados.

El tema escogido no es baladí: Sumar Més recurrió a uno de los episodios más negros de la historia política reciente de Balears para erigirse como una alternativa transparente y combativa con la corrupción en las instituciones y partidos. Recurrir a un diálogo y evitar los tradicionales mítines, cada vez más caducos, ha sido un modelo muy usado por la coalición, pero también por el PSOE, con el que aspiran a gobernar sin ningún tipo de tapujo. El apoyo público de los magistrados jubilados buscó interpelar a los votantes de las Islas que oscilan entre Més y lo que fue Podemos.