MADRID, 20/07/2023.- El candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo durante un mitin celebrado este jueves en Madrid. | EFE/ Juanjo Martín

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que su «modelo» es el del andaluz Juanma Moreno o la madrileña Isabel Díaz Ayuso y ha recalcado que no renuncia a «poder gobernar en solitario» porque «es mejor para España». Tras denunciar la «confluencia de intereses» entre PSOE y Vox, ha indicado que serán los ciudadanos los que decidan en las urnas «si quieren un Gobierno de una pieza» o «prefieren un Gobierno en coalición».

En una entrevista en la Cadena Cope, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha indicado que si se hacen coaliciones de Gobierno «lógicamente hay dificultades» y «hay tensiones», por lo que ha recalcado que el «modelo bueno» para él es el de Andalucía, Madrid o Galicia, donde el PP gobierna con mayoría absoluta.

En cualquier caso, ha dicho que en su visita este jueves a la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, -que ha llegado a un acuerdo con Vox- le dijo que «estaba contento con las personas que se habían incluido por parte» de la formación de Santiago Abascal y «que los directores generales y los altos cargos se habían consensuado». Además, ha indicado que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, «tiene muy claro cuáles son las políticas de igualdad».

Dicho esto, Feijóo ha señalado que él no va a renunciar a poder gobernar en solitario porque cree que «es mejor para España». «Los socios que necesitamos son los españoles, las urnas y los votos», ha manifestado.

Feijóo ha indicado que, aunque hay «unas enormes diferencias entre el PSOE y Vox», hay una «confluencia de intereses» entre ambos porque «tienen el mismo interés: que el PP no pueda gobernar en solitario».

«Y por tanto a mí lo que me interesa lógicamente es que los ciudadanos decidan si quieren un Gobierno de una pieza, si quieren un gobierno como el andaluz o el de la Comunidad de Madrid o prefieren un Gobierno en coalición», ha manifestado.

Al ser preguntado si cree que ha cambiado algo desde el 28 de mayo hasta el 23 de julio, Feijóo ha señalado que la campaña ha valido para que «el PP se consolide» y «la mayoría de la gente hoy crea que va a ganar las elecciones». Además, ha dicho que «conocen mejor» al Gobierno «en su integridad» porque ha habido «tantas mentiras en tan poco tiempo que la mayoría de los ministros quedan inhabilitados».

Feijóo ha afirmado que Pedro Sánchez «si puede, va a bloquear el Gobierno de España» porque «ha dicho que aún perdiendo su objetivo es gobernar». Según ha añadido, no ha «aceptado» la propuesta «limpia» e «imprescindible» del PP de dejar gobernar al más votado.

En este punto, ha defendido de nuevo su oferta que gobierne en más votado, que ofreció a Pedro Sánchez en el 'cara a cara' del pasado 10 de julio, y ha recalcado que él ha hecho esta oferta al Partido Socialista, así como su oferta de sellar pactos de Estado.

«Si creyese que el PSOE no tiene remetido y que el partido sanchista ha demolido al Partido Socialista, no lo habría hecho. Es que yo tengo que tener fe en que el PSOE se va a reconstruir, se va a resetear», ha enfatizado, para añadir que tienen que «volver a un Partido Socialista »homologado al Partido Socialista portugués o al Partido socialista alemán".

Feijóo considera que el objetivo de Sánchez al convocar las elecciones generales, horas después de la derrota del 28M, era «solucionar sus problemas internos de liderazgo y no tener que dar cuenta a su partido del fracaso generalizado» del PSOE en los comicios autonómicos y municipales. Dicho esto, el candidato 'popular' ha defendido de nuevo que planteará una modificación de la ley electoral para que no vuelva a haber elecciones en julio y agosto, salvo supuestos de «excepcionalísima necesidad».

Feijóo ha aludido al mitin de Oriol Junqueras (ERC) y Arnaldo Otegi (Bildu) asegurando «claramente que va a producirse un referéndum de autodeterminación en la misma fecha en Cataluña y en Euskadi» y ha recalcado que eso «se frena» con el programa electoral del PP.

Así, ha asegurado que su programa incluye «volver a tipificar la sedición, volver a incrementar las penas por malversación y tipificar el referéndum ilegal» y ha recalcado que si logra una mayoría en las urnas lo va a hacer.

«La sedición en España volverá a ser un delito y el referéndum ilegal también, para evitar tentaciones independentistas ante la derogación de los delitos por parte de Sánchez, porque eso es meternos en un lío sin límite y poder tener declaraciones de independencia en el Parlamento catalán y, en su caso, en el Parlamento vasco», ha manifestado.