Los candidatos de Baleares al Congreso. | Pere Bota

Baleares vuelve a las urnas menos de dos meses después de las elecciones del pasado mes de mayo, que supusieron un vuelco completo en el panorama político balear. Las Islas eligen ocho de los 350 diputados en el Congreso y cinco de los 250 senadores, por lo que su peso es escaso a la hora de que se tengan en cuenta sus reivindicaciones. El aumento de población ha hecho que la presencia de Baleares en el Congreso aumente, ya que hace unos años se elegía solo a cinco representantes. Aún así, la singularidad de que Baleares sea una comunidad uniprovincial hace que las Islas tengan un diputado menos en la Cámara Baja que Extremadura: en esa comunidad autónoma hay menos población pero más diputados porque son dos provincias.

La situación en la que llegan los partidos a las urnas difiere por completo de la que se vivió hace menos de 60 días y más aún de las elecciones que se celebraron hace cuatro años. La derecha, y especialmente el PP, llega a este domingo con la ventaja de haber ganado las elecciones autonómicas y de haber formado gobierno en las principales instituciones de las Islas.

La situación de los partidos

El PP logró dos diputados en las elecciones de noviembre de 2019, pero quedó por detrás del PSIB, que fue la lista más votada. En estas elecciones su objetivo es ganar y conseguir al menos cuatro diputados, lo que supondría doblar el resultado de hace cuatro años. La lista está encabezada por un ibicenco por primera vez en muchos años: es José Vicente Marí y la segunda posición la ocupa la secretaria general del PP, Sandra Fernández.

Noticias relacionadas

El otro partido del bloque de derechas, Vox, no tiene tan buen panorama como el PP. En las pasadas elecciones generales, las de hace cuatro años, alcanzó el mejor resultado en Baleares y consiguió sentar a dos representantes en el Congreso. Vox ha apostado fuerte en esta ocasión al poner al frente de la lista a Jorge Campos, se líder natural en Mallorca. La formación da por seguro ese primer diputado y aspira a obtener el segundo y mantener así la representación de 2019.

Los partidos de izquierdas llegan a la cita electoral de este domingo con una derrota a sus espaldas y el temor a que una desmovilización de la izquierda les pueda perjudicar. El PSIB también ha apostado con todas sus cartas y la lista al Congreso la encabeza Francina Armengol, secretaria general del partido y expresidenta del Govern. El PSIB ambiciona romper el cuádruple empate actual con al menos tres representantes socialistas. El cuarto partido con opciones es Sumar Més, encabezado por Vicenç Vidal. La plataforma creada por Yolanda Días ha aglutinado en Baleares a Més y a sus socios en las otras dos islas. Esperan lograr los dos diputados que tienen en estos momentos. Esa es otra de las grandes diferencias con las elecciones de hace cuatro años, ya que en estas se presentan menos partidos con opciones: Cs ha decidido no comparecer en estos comicios y Sumar y Més van en convergencia lo que ha provocado un mayor agrupamiento del voto de derechas y de izquierdas.

Seguridad y calor

El dispositivo que velará por la seguridad durante la celebración de las elecciones contará en toda España con un total de 90.282 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que 1.880 corresponden a Baleares. Además, las altas temperaturas previstas han llevado a varias comunidades autónomas, en las que se espera que los termómetros oscilen entre los 35º y 40ºC, a adoptar diferentes medidas para luchar contra el calor como instalar ventiladores o repartir botellas de agua. En Baleares, además, se repartirá información entre los colegios sobre cómo tratar, si se producen, golpes de calor ante la previsión de altas temperaturas durante la jornada electoral y han recomendado a la población seguir las recomendaciones habituales en casos de temperaturas elevadas. El SAMU 061 reforzará la central de coordinación con más personal sanitario.

El apunte

Más votantes que nunca y más voto por correo que en toda la historia

Nunca había habido tantos ciudadanos con derecho a votar en unas elecciones en Baleares, debido a que la población no deja de crecer, una situación que ya se reflejó en los comicios del 28 de mayo. Un total de 828.744 electores podrán votar en las elecciones generales de este domingo en las Islas, un 2,6 % más que en las de 2019, y con un incremento del voto por correo cercano al 24 % respecto a las generales de hace cuatro años. Una cifra de récord que está vinculada al hecho de que la cita en las urnas haya caído en pleno julio, con mucha gente de vacaciones. En total, se han tramitado 36.545 solicitudes, un 23,96 % más en comparación con las 29.481 recibidas para el mismo proceso electoral de noviembre 2019, y se ha admitido 34.355 votos. En las Islas, 38.757 jóvenes votarán por primera vez en unas generales. Del total de votantes convocados a la cita hay 32.842 que corresponden al Censo Electoral de Residentes Ausentes.