MADRID, 23/07/2023.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez (2d), junto a su mujer Begoña Gómez (i), el cabeza de lista del PSN al Congreso de los Diputados, Santos Cerdán (2i), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (3d), y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona (d), se dirige a los militantes y simpatizantes socialistas que han acudido a la sede del PSOE, durante el seguimiento de la noche electoral de los comicios generales de este domingo en España. EFE/Rodrigo Jiménez | Rodrigo Jiménez

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, celebró ayer frente a la sede de Ferraz los buenos resultados obtenidos por su partido, con más escaños y porcentaje de votos que en 2019, pese a quedar en segundo lugar tras el PP, y ha mostrado su intención de gobernar tras afirmar que el bloque del «retroceso» ha fracasado.

«Españoles, compañeros. Somos más, muchos más los que queremos que España avance, y así seguirá siendo», ha dicho sobre el escenario improvisado en las puertas de Ferraz frente a centenares de militantes y acompañado por su mujer, Begoña; la ministra y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Vuelco del 28-M

Pedro Sánchez ha recordado que después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, en las que el Partido Popular arrebató gran parte del poder territorial al PSOE, convocó elecciones generales anticipadas porque creía que España tenía que decidir qué rumbo tomar: «un rumbo de avance en los próximos cuatros años o un rumbo de retroceso como plantea el bloque involucionista de PP con Vox». «Creo que España ha sido bien clara, España y todos sus ciudadanos que han votado han sido meridiana y rotundamente claros: el bloque de involución, de retroceso, que planteaba una derogación total de todos los avances que logramos estos cuatro años ha fracasado», ha declarado.

«Aquellos que planteaban el machismo, el retroceso en derechos y libertades, han fracasado en el día de hoy, y el bloque involucionista de PP con Vox ha salido derrotado. Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando a que siga el retroceso de PP y Vox», ha subrayado.

Rodeado de un ambiente muy festivo, con centenares de militantes socialistas que han corado lemas como ‘No pasarán’, Pedro Sánchez ha destacado que el PSOE ha logrado en estas elecciones generales «más votos, más escaños y más porcentaje» de apoyos que hace cuatro años, por lo que ha dado las «gracias de corazón» y ha dicho que es «un orgullo, un honor y una enorme responsabilidad» representar a su partido.

Además, ha dado las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han trabajado en esta jornada electoral del 23-J, a los empleados de Correos, a los interventores y apoderados de todos los partidos y a todos los españoles que «han votado y han demostrado un comportamiento democrático ejemplar, como siempre ha sido».

«Gracias a toda España porque hemos demostrado al mundo que somos una democracia fuerte, limpia, una gran democracia», ha señalado.

El PSOE, en estas elecciones generales, ha quedado en segundo lugar sumando 122 diputados (dos más sobre los que logró hace cuatro años) frente a los 136 del Partido Popular, y podría tener opción de seguir en el Gobierno español si cuenta con el apoyo de Junts per Catalunya, ya que los diputados populares tienen muy difícil conformar una mayoría que permita a Alberto Núñez Feijóo ser investido presidente.