Vicent Marí, Toni Costa y el candidato Miquel Jerez, en Jesús.

El Partido Popular de Ibiza no vivió ayer la noche esperada, más teniendo en cuenta los sondeos previos que se habían ido difundiendo en los últimos días. Y es que el PP ha sido la fuerza más votada al Congreso en las Pitiusas, pero no al Senado. En este sentido, un total de 21.759 pitiusos han depositado su confianza en la candidatura del PP al Congreso, lo que representa un 39,36% del total de voto.    En comparación con las elecciones de noviembre de 2019, el PP ha conseguido en las Pitiusas 8.800 votos más, pues hace cuatro años consiguieron 12.959 votos. Esto representa un crecimiento de 13,84 respecto a hace cuatro años. Al Senado, sin embargo, consiguió 21.593 votos frente a los 23.921 obtenidos por la coalición de izquierdas formada por PSOE-Sumar, EUIB y Ara Eivissa.

Desde el PP de Ibiza, Vicent Roig celebró que los ‘populares’ han ganado las elecciones, venciendo así en todos los comicios celebrados en los últimos tiempos. «Desde el PP no podemos más que hacer una lectura positiva», explicó Roig, quien lamentó que Jerez no superara en las urnas al candidato de la coalición progresista Eivissa i Formentera al Senat, Juanjo Ferrer.

Por su parte, el candidato del PP al Senado por las Pitiusas, Miguel Jerez, aseguró que el PP «es un gran partido» que ha intentado hacer «la mejor campaña de todas, con propuestas y con ideas, lejos de la confrontación». Jerez destacó que, en las elecciones del 23J, recogieron al Senado en Ibiza y Formentera más de 21.000 votos, a pesar de jugar «en una liga distinta», con varios partidos progresistas unidos contra el PP. También explicó cómo, nada más conocer la derrota, llamó al senador electo para aconsejarle que aproveche esta oportunidad y trabaje en favor de Ibiza y Formentera.

La noche electoral comenzó de manera tranquila en el centro cultural de Jesús, lugar elegido por el PP de Ibiza para seguir el recuento de votos. Pocos minutos después de las 20.00 horas, varios afiliados y simpatizantes ocupaban ya parte de los asientos dispuestos en una de las salas del espacio cultural. En un espacio anexo, representantes políticos como el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, se preparaban también para seguir la noche electoral. Sobre las 21.00 horas, Jerez se dejaba ver por primera vez tras salir a saludar a los votantes allí congregados. A medida que se iban conociendo algunos resultados, caras de sorpresa y preocupación comenzaban a verse entre los asistentes cada vez que el PSOE adelantaba al PP en el recuento. Sobre las 23.30 horas, y en relación al Senado, se confirmó la derrota de Miguel Jerez, quien fue recibido entre aplausos y numerosas muestras de cariño por parte de sus familiares y compañeros de partido. La poca euforia que se vio después fue cuando en las pantallas pudo seguirse la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo.