El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto de cierre de campaña. | Efe - RAÚL CARO

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que el diálogo con Junts va a ser «más difícil» que con otras fuerzas políticas, pero ha remarcado la necesidad de iniciarlo para que Pedro Sánchez pueda ser investido: «Hay que hacerlo, eso es la política».

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, se ha mostrado «convencido» de la investidura de Sánchez y ha expresado que no cree que Junts vaya a provocar una repetición electoral. A su vez, ha avisado de que el referéndum de autodeterminación «no cabe en la Constitución» y por tanto considera que es una «discusión estéril» y que «habrá que dialogar».

Para Zapatero, la investidura de Sánchez es una «gran oportunidad para avanzar en la integración de la diversidad» y ha señalado que el adelanto electoral fue un «acierto estratégico» que no ha conseguido derogar el sanchismo, sino que «el sanchismo les ha derogado a ellos».

También ha considerado que ha sido el PP quien ha creado un «clima injusto» desligitimando al Gobierno y al presidente, y ha avisado a la «derecha» de que «va a tener que acostumbrarse a respetar al PSOE».

«Es importante que el diálogo entre el PP y el PSOE se mantenga siempre abierto», ha señalado.

Por otra parte, Zapatero ha respondido al presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, que el domingo censuró que no fuese a gobernar el ganador de las elecciones, que «no es la primera vez que quien gana las elecciones no vaya a ser presidente» sino que «es la primera vez que la primera fuerza política no es capaz de concitar una mayoría parlamentaria».