El expresidente del Gobierno, José María Aznar. | Efe - Daniel González

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha acusado al expresidente del Gobierno José María Aznar de «promover un nuevo golpe de Estado», justo cuando se cumple, ha recordado, el centenario del golpe que llevó a cabo el después dictador Miguel Primo de Rivera. En un mensaje en la red social X, Junqueras ha cargado contra el exlíder del PP y expresidente del Gobierno:

«En el centenario del golpe de Estado de Primo de Rivera, Aznar promueve un nuevo golpe de Estado. En aquella época, la monarquía y la extrema derecha se unieron en un solo destino. Pocos años después, la monarquía cayó y se proclamó la República Catalana», ha escrito el dirigente republicano, junto a las etiquetas #amnistía" y #autodeterminación.

Aznar, en una intervención en un campus de la Fundación FAES, opinó este pasado martes que una amnistía legitimaría la «intentona sediciosa», sería «una invitación a volver a hacerlo» y marcaría «el punto de no retorno hacia la destrucción de la Constitución». Es por ello que el exlíder del PP llamó a oponerse y «plantar cara: Creo que España acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para impedir este proyecto de disolución nacional» señaló Aznar.

Noticias relacionadas

Unas declaraciones que provocaron una reacción de la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que exigió al actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que rectifique los «llamamientos golpistas» hechos, a su juicio, por Aznar, porque son «comportamientos propios de sistemas antidemocráticos».

Asimismo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado que el expresidente Aznar marca con sus declaraciones un «camino abiertamente antidemocrático», por lo que debería rectificar unas palabras «muy graves de tintes golpistas». Así lo ha indicado Belarra en declaraciones a los medios en Avilés, minutos antes de participar en el seminario europeo sobre políticas contra el sinhogarismo 'Dos años después de Lisboa: avances y retos, que se celebra en el Centro Niemeyer, donde ha sido interrogada sobre el llamamiento realizado por Aznar para una movilización contra una posible amnistía.

«El señor Aznar revela el ala más radical del PP. Es una persona que marca un camino abiertamente antidemocrático. Al PP, y particularmente al 'aznarismo', la democracia solo le gustan cuando ganan. Creo que ese discurso que deslegitima la democracia española le hace mucho daño a nuestros país y creo que debería rectificar porque creo que son declaraciones muy graves de tintes golpistas», ha afirmado. En ese sentido, preguntada por si las palabras del expresidente no eran una llamada a la movilización, como las que se hacen desde ámbitos de la izquierda contra determinadas políticas, Belarra ha querido aclarar que en este caso Aznar no está llamando a una movilización, «está llamando a deslegitimar el sistema democrático y eso es muy grave».