El diputado de ERC Gabriel Rufián participa en la primera sesión de su debate de investidura a la Presidencia del Gobierno, este martes en el Congreso. | Kiko Huesca

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lanzado este martes un aviso al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, defendiendo que una hipotética ley de amnistía por los hechos del 1 de octubre de 2017 «debe sentar las bases para que se produzca un nuevo 1-O». Así lo ha dicho Rufián durante su intervención en la sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, dando por hecho que no acabará prosperando y poniendo deberes a Sánchez en la negociación para una hipotética investidura del líder socialista.

En plenas negociaciones, Rufián ha defendido que «no se pueden amnistiar las consecuencias de un conflicto sin contemplar una solución para dicho conflicto. Esta solución tiene nombre y apellidos, que es votar». Por ello, Rufián ha recalcado que «la amnistía no es el final», en medio de estas negociaciones para investir a Sánchez, insistiendo en que estas conversaciones acaben en un referéndum.

A su vez, el portavoz de ERC ha reivindicado la amnistía defendiendo que otros países ya lo hicieron, poniendo el ejemplo de los 'traidores' del nazismo en Alemania en 2009; la de Portugal con el teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho, condenado por subversión militar o la del grupo terrorista IRA en Reino Unido hace apenas unos meses.