Encuentro de Feijóo con los responsables territoriales del PP en materia de sanidad. | Redacción Digital

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, un plan de choque para la atención primaria que permita dar solución al «grave problema de déficit de especialistas que sufre España» en vez de estar centrado en «amnistías y referéndums».

Así lo ha expuesto durante una reunión con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, a la que también han asistido la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del partido, Carmen Fúnez, y la exministra de Sanidad Ana Pastor.

Durante el encuentro, celebrado en la sede nacional del PP, los asistentes han coincidido en censurar la gestión del Gobierno de Sánchez en materia sanitaria «al no haber sido capaz de abordar el déficit de especialistas en medicina familiar y haber usado el Ministerio de Sanidad como lanzadera de cargos socialistas, lo que ha se traducido en un nulo compromiso con la estabilidad y las necesarias reformas», según ha informado el PP en un comunicado.

Feijóo y sus consejeros han hecho hincapié en la necesidad de aplicar un plan de choque para la Atención Primaria para «dar solución al grave problema de déficit de especialistas que sufre el país». Según el PP, este tema debería centrar el debate político en España, en lugar de «la amnistía y el referéndum, que le imponen sus socios independentistas».

El PP ha recalcado que ese plan debería incorporar incentivos para hacer más atractivas las plazas de medicina de Familia y Pediatría; mejorar el programa de formación de los médicos de familia; impulsar la incorporación de 1.000 plazas formativas en la oferta de 2024 y reformar la jubilación activa para médicos de familia y pediatría hasta los 72 años.

Junto a ello, han destacado la necesidad de poner en marcha una nueva estrategia nacional de salud mental, con especial atención a la infancia y a la adolescencia, dado que se trata de uno de los mayores problemas que sufre la sociedad, ha añadido el PP. Otros de los temas abordados durante la reunión han sido el reconocimiento definitivo de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias; facilitar el acceso a fármacos innovadores y que la incorporación de nuevas vacunas, cuando estas sean a escala nacional, cuente con un mecanismo que garantice la financiación de las mismas.