Centro escolar de Balears | Gemma Andreu

PSOE y Sumar han acordado ampliar el horario de apertura de los centros en beneficio del alumnado, las familias y los docentes, así como a ampliar las ayudas para comedor y la disponibilidad de actividades extraescolares. Así lo refleja el nuevo acuerdo de Gobierno de colación, consultado por Europa Press, presentado este martes 24 de octubre por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz. En materia educativa, ambas formaciones apostarán por «reforzar decididamente» la educación pública avanzando en la financiación del sistema público, hasta lograr el 5% del Producto Interior Bruto en inversión educativa, según lo previsto en la Ley Orgánica de Educación.

Como ya se había adelantado, el acuerdo de coalición también recoge la universalización de la educación de 0 a 3 años «promoviendo su inclusión plena en el sistema educativo, así como el aumento progresivo de la oferta de escuelas infantiles públicas». Al final de la legislatura, aseguran que el acceso a la educación pública para niñas y niños de 2 años será universal. También señala que terminarán de desarrollar una red pública suficiente de centros de Formación Profesional que garantice la cobertura de estos estudios, con particular hincapié en el desarrollo de la Formación Profesional Dual.

Las formaciones se comprometen a combatir la segregación escolar mediante la actualización de los módulos y de otros costes de funcionamiento de los centros concertados sostenidos con fondos públicos para «asegurar que su oferta es accesible a todas las familias sin peajes ocultos o sesgos de cualquier tipo en la admisión, impidiendo la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos». Igualmente, promoverán una educación basada en la tolerancia y el laicismo.

Así, con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de Religión seguirán sin computar en la obtención de la nota media a efectos de acceso a otros estudios ni en las convocatorias para la obtención de becas y ayudas al estudio en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos.

«Seguiremos abogando por una tolerancia cero ante el acoso. Reforzaremos los contenidos educativos orientados a la mejora de la convivencia, respeto a la diversidad y resolución pacífica de conflictos», refleja el documento sobre el bullying. En este sentido, PSOE y Sumar abordarán con especial atención todos aquellos aspectos que, en colaboración con la comunidad escolar, especialmente las familias, organizaciones y municipios, permitan prevenir, detectar, abordar la homofobia, la transfobia, el machismo y la violencia de género, la xenofobia y la discriminación y atender a sus víctimas. El acuerdo también recoge la puesta en marcha de nuevas medidas para enfrentar los retos actuales, como el acoso y la violencia en el ámbito digital y de las redes sociales, especialmente en relación con las menores y las más jóvenes.

En la misma línea, las formaciones aseguran que reforzarán el Observatorio Estatal para la Convivencia con protocolos y medidas destinadas a prevenir y solventar los problemas de acoso escolar en cualquiera de sus manifestaciones, con las garantías para el alumno afectado y seguir impulsando estudios generales del estado de la convivencia en centros de educación Primaria y Secundaria, para realizar propuestas de mejora basadas en la evidencia científica.

En colaboración con las comunidades autónomas, se comprometen a impulsar el Programa de gratuidad de libros de texto y ayudas para el material escolar; a promover la bajada de las ratios de alumnos de los centros públicos del país y una atención más personalizada al alumnado; y a mejorar las condiciones laborales de los docentes de Educación Primaria y Secundaria, y a facilitar su formación permanente, su desarrollo profesional y su estabilidad laboral.

En el ámbito universitario, PSOE y Sumar apuestan por incrementar nuevamente la dotación de becas y seguir reduciendo el precio de las tasas universitarias, tendiendo a la gratuidad. Además, revisarán la normativa de becas actual para acelerar su tramitación y tender a que se ingresen al inicio del curso académico. «Seguiremos avanzando en la reducción de la precariedad y temporalidad, y en la progresiva estabilización del profesorado universitario a través de las sucesivas Ofertas Públicas de Empleo, manteniéndose una tasa de reposición acorde a las necesidades de renovación de las plantillas», puntualiza el documento.