La líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida para informar sobre el acuerdo para formar Gobierno en Madrid, este martes. | Emilio Naranjo

Disparidad previsible entre sindicatos y patronales baleares en la recepción de los apartados laborales recogidos en el acuerdo a nivel estatal entre el PSOE y Sumar. La reducción de la jornada laboral ha sido el primero, pero no el único, de los puntos que han evidenciado la distancia entre las valoraciones de ambos agentes sociales: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el endurecimiento del despido aumentan la brecha entre las reivindicaciones de uno y otro colectivo y enfrentan a los empresarios con el nuevo Gobierno que pretende alumbrar Pedro Sánchez.

Desde la Confederación Balears de Asociaciones Empresariales (CAEB) expresaron su «rechazo» a un acuerdo «que se ha hecho de espaldas a la Mesa de Diálogo Social y que, en líneas generales, restará productividad a las empresas, especialmente a pymes y autónomos».

Desde la patronal balear reivindican que «en Balears necesitamos recuperar competitividad y avanzar en la productividad perdida en los últimos 15-20 años». La postura de CAEB se alinea, pues, con la expresada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que critica que medidas como la reducción de la jornada laboral o el aumento de la presión fiscal incrementará los costes de actividad y castigará la productividad.

Por su parte, el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Navarro, aplaudió el acuerdo y recalcó que recoge medidas «que venimos reivindicando desde hace años». Con respecto a las especificidades de la economía balear, con una elevada estacionalidad que podría dificultar la reducción de la jornada y otras medidas, Navarro se muestra partidario de «buscar los mecanismos necesarios» para ajustar esta iniciativa a las necesidades de las Islas. «Es perfectamente posible; también parecía que con la reforma laboral se iba a acabar el mundo y al final aquí hemos tenido pleno empleo», defiende. Desde CCOO-Balears, secundan las palabras de Navarro y expresan su confianza en que el acuerdo PSOE-Sumar logre el respaldo del resto de partidos necesarios para reeditar el gobierno socialista.