El expresidente del Gobierno José María Aznar. | Efe - Borja Sánchez-Trillo

Varios cargos del Gobierno y el PSOE han salido en tromba contra el expresidente del Gobierno, José María Aznar, por las críticas que ha lanzado este jueves contra el actual jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, al señalar que es «un peligro» para la democracia. «El peligro eres tú» responden desde las filas socialistas, al tiempo que le recuerdan sus «mentiras» en la guerra de Irak de 2003 o tras los atentados del 11M en Madrid.

Ante una inminente aprobación de una ley de amnistía para los implicados en el procés, a cambio de su apoyo para seguir siendo presidente, Aznar alertó este mismo jueves de que Sánchez es un peligro para la democracia constitucional en España e hizo un llamamiento a todo el mundo a actuar y movilizarse desde su ámbito porque, a su juicio, «se han cruzado todas las líneas rojas». Una de las primeras en responder ha sido la ministra de Educación y Formación profesional en funciones, y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que ha calificado como «una gigantesca desfachatez» las palabras del expresidente.

«Aznar siempre ve armas de destrucción masiva y grandes amenazas donde sólo hay mentiras» ha indicado la ministra, que piensa que el exdirigente 'popular' está «echado al monte» y es «un peligro», ha indicado en un mensaje en X, recogido por Europa Press. En la misma línea, el Director de Gabinete de Sánchez en Moncloa y diputado socialista, Óscar López, considera que las declaraciones de Aznar son «intolerables» y le reprocha que mintiera gravemente a los españoles «con la guerra de Irak y los atentados del 11M».

Asimismo le acusa de mentir ahora al hablar en esos términos sobre Pedro Sánchez. «Resulta patético que, quien ha sido Presidente, aparezca siempre y sólo para sembrar odio y discordia» añade. También se ha sumado a las críticas el Secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Pedro Casares, que utiliza los mismos argumentos.

«El del 11M, la guerra de Irak, la foto de las Azores, la crisis de Perejil, el Prestige, el catalán en la intimidad, los indultos a Terra Lliure o el mayor acercamiento de presos de ETA. Peligroso fuiste tú», ha lanzado. Asimismo, el exalcalde de Valladolid y diputado socialista, Óscar López, ha señalado que «afortunadamente (Aznar) dejó de ser un peligro para España hace ya unos buenos años». Y un reproche similar le ha lanzado la exvicepresidenta del Gobierno y actual diputada, Carmen Calvo, que le recomienda concentrarse en encontrar las armas de destrucción masiva. «Allí hubo muertes», ha añadido.