La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán. | Efe - Mariscal

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha alertado este viernes de que, una vez aprobada la amnistía a los independentistas encausados los últimos diez años, lo siguiente será un referéndum de autodeterminación en Cataluña para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno. Así se ha expresado en rueda de prensa desde la Cámara Baja, mientras las negociaciones entre el PSOE y Junts para intentar cerrar el acuerdo que asegure la investidura de Sánchez continúan y tras cerrar los socialistas el pacto con ERC, que incluye condonación de la deuda de Cataluña y el traspaso de Rodalies, entre otras cosas.

«Tenemos un Gobierno que está dispuesto a hacer todo con tal de seguir en el poder», ha asegurado Rodríguez de Millán, recalcando que, «si para mantenerse en el poder tienen que permitir» esta consulta «lo van a hacer». En palabras de la portavoz parlamentaria, el Gobierno no es tal, sino que se trata de «una banda que simplemente detenta el poder». «Antes era ilegítimo pero legal, ahora directamente es ilegal y se sustenta sobre el brazo político de ETA, los golpistas y todos los criminales», ha agregado. En esta línea, ha afirmado que el Ejecutivo en funciones «cumple a marchas forzadas las exigencias del separatismo», algo que, según ella, demuestran la amnistía y el referéndum, pero también la cesión de Rodalies, el incumplimiento de las sentencias sobre los derechos lingüísticos y la reforma de la sedición y la malversación.

«Un Código Penal a la medida de los separatistas y criminales, y el referéndum no va a ser menos», ha advertido. Durante su intervención, Rodríguez de Millán ha abundado en las críticas de Vox al Gobierno, a sus socios y a la medida de gracia en cuestión. «Han entregado la gobernabilidad a los que dieron un golpe de Estado en 2017 y lo han hecho en un ejercicio de corrupción sin precedentes, un político amnistiando a otro político a cambio de votos para mantenerse en el poder», ha dicho.

«La amnistía es una enmienda a la totalidad a la democracia, a la Constitución, a la igualdad y a la convivencia: aquí no existe ningún conflicto, aquí hay agresores y agredidos», ha ahondado. Por ello, ha subrayado que Vox «no permitirá» que se «desmantele» al Estado y ha garantizado que se opondrá en las instituciones, los juzgados y las calles. Así, ha confirmado su asistencia a manifestaciones el 5 y el 12 de noviembre en Valencia y Barcelona, respectivamente, además de la del 18 del mismo mes en Madrid.