El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo. | Efe - FERNANDO VILLAR

El acuerdo PNV-PSOE, firmado este viernes para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, incluye «cláusulas específicas» para Navarra, como la demanda de que la Comunidad foral avance «en el desarrollo» de sus competencias y transfiera, en el plazo de seis meses, las materias de investigación, desarrollo e innovación y la de becas.

El texto destaca el compromiso, entre los firmantes, de «avanzar en el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento» y proceder al «inicio inmediato de negociaciones» por parte del Gobierno de la Comunidad foral para la transferencia, por parte del Estado, de las «competencias reconocidas a Navarra por la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA)», en el plazo de seis meses.

Noticias relacionadas

En este sentido, reclama que se transfieran las materias de investigación, desarrollo e innovación, así como la de becas. Las referencias a Navarra en el documento se incluyen también en el capítulo relativo al proceso de determinación de los objetivos de déficit, que se realizará, al igual que en Euskadi, «en el marco de la Comisión Mixta del Convenio».

Igualmente, se alude, en el acuerdo, a la capacidad de la Comunidad foral de consensuar, en el seno de la Comisión Mixta del Convenio, las tasas de reposición en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), así como establecer «los máximos globales al incremento de la masa retributiva de los empleados públicos». Otro apartado que compete a Navarra es el punto en el que se acuerda «dar eficacia» a la disposición adicional de la Ley de Tratados Internacionales que establece la participación de las autoridades de la Comunidad foral y del País Vasco.