Santos Cerdán, durante su comparecencia para explicar el acuerdo con Junts desde Bruselas. | Reuters - YVES HERMAN

La proposición provisional de ley de amnistía, pactada entre el PSOE y Junts, será registrada en breve en el Congreso de los Diputados para su tramitación «por la vía de urgencia». La presidente de la citada institución, Francia Armengol, ha manifestado este lunes que «seguirá el curso normal como se hace con cualquier iniciativa». Además, lo ha repetido en dos ocasiones ante la insistencia de los periodistas.

Cabe recordar que el acuerdo sobre la ley de amnistía, suscrito entre los socialistas y el partido de Carles Puiddemont, ha permitido desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará el miércoles y jueves de esta semana, 15 y 16 de noviembre; el presidente del Gobierno en funciones será reelegido por mayoría absoluta.

¿Qué permite al ley de amnistía?

Noticias relacionadas

Descargue el PDF aquí

La proposición de ley para amnistiar al independentismo catalán (tanto el 9-N como el 1-O) beneficiará, si no se modifican los términos en los que está redactada actualmente, a los dirigentes del 'procés' -entre ellos Puigdemont-, a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por un delito de pertenencia a organización terrorista y a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democrátic tras las condenas por el 'procés' en el otoño de 2019.

En el citado documento se acota la amnistía a un contexto temporal que comprende desde el el 1 de enero de 2012, «año en el que comenzaron a desarrollarse los hechos del proceso independentista», y este pasado 13 de noviembre de 2023. Además, delimita los delitos que serán amnistiados, y que incluyen los de usurpación de funciones públicas, malversación, desobediencia, desórdenes públicos y prevaricación.