El expresidente del Gobierno. | Efe

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido este viernes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha llevado a España «al borde del colapso constitucional» tras su pacto con los independentistas «a cambio del poder». A su entender, se ha cruzado una línea considerada «infranqueable hace tres meses». «Dada la derogación de facto de la Constitución, España está al borde del colapso constitucional», sostiene Aznar en un artículo de opinión en el diario estadounidense The Wall Street Journal, bajo el título 'Una crisis secesionista en España', que ha recogido Europa Press.

Aznar considera que la democracia en España se enfrenta a «un momento crítico» después de que el socialista Pedro Sánchez haya buscado seguir en el poder con «concesiones a los secesionistas» y «desatando una crisis constitucional». Tras recordar lo que ocurrió en 2017 con el intento de independencia de Cataluña, Aznar destaca la sentencia del Supremo que condena esos hechos y denuncia que ahora el acuerdo con los independentistas quiera «borrar» lo ocurrido, concediendo la amnistía a «cientos de personas que participaron directa o indirectamente en la secesión fallida de 2017».

Además, critica que los socialistas hayan acordado crear comisiones para «revisar» las decisiones judiciales que afectan a los separatistas procesados, acompañadas de mediación internacional, como «si Cataluña y España estuvieran en guerra», al tiempo censura que se abra la puerta a la autodeterminación de Cataluña. Según Aznar, los socialistas han cruzado una línea «considerada infranqueable» hace tres meses a cambio de seguir en el poder. Y destaca que las asociaciones profesionales de jueces y fiscales españoles, así como el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) han «dado la voz de alarma de forma unánime» y coinciden en el «peligro» que supone para el Estado de Derecho «una amnistía inconstitucional».

Es más, asegura que la Comisión Europea ya ha expresado su «preocupación» y ha planteado preguntas al Gobierno español sobre la amnistía y un acuedo que, a su juicio, «desafía los fundamentos históricos y políticos de la democracia en España» y «pone en duda la condición de España como Estado de Derecho». Según Aznar, todo obedece a un intento de situar su cargo de presidente y su «ambición» por encima de la estabilidad de la nación a la que sirve. «Lo que se firmó en España no es un acuerdo sino una rendición al chantaje secesionista», afirma, para avisar que esto «alimentará las tensiones territoriales, no las aliviará».

Tras señalar que el PSOE está llevando a cabo esta operación sin un mandato de las urnas porque la amnistía no estaba en su programa electoral, asegura que España «cuenta con una sociedad civil organizada, credibilidad institucional y la voluntad de no dejarse llevar por el impulso de destruir la libertad». «Esa voluntad es inquebrantable en la defensa -por medios pacíficos- de nuestra democracia, los derechos de nuestros ciudadanos y la independencia de nuestros jueces y tribunales», afirma Aznar, para mostrarse seguro de que «la lucidez y el compromiso cívico de todos los españoles prevalecerá».