Frutas y verduras. | Pixabay

Según los datos de la Encuesta Europea de Salud, en el año 2020 el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres de nuestro país fumaban a diario. Actualmente, existen muchos tipos de remedios para ayudar a dejar este vicio a los fumadores como los parches o la hipnosis.

Algunos estudios científicos afirman que consumir más vegetales ayuda a dejar de fumar y a mantenerse limpio de tabaco más tiempo, según El Español.

Unos investigadores de la Universidad de Buffalo, Estados Unidos, hicieron un estudio, que se publicó en 2012 en la revista Nicotine and Tobacco Research, en el que encuestaron a 1.000 fumadores de más de 25 años en todo el país. Los siguientes 14 meses hicieron un seguimiento a los encuestados y descubrieron que «Lo que no sabíamos es que tanto las personas que acaban de dejar el tabaco como los que siguen fumando tienen más probabilidades de terminar con este consumo si tomaban con regularidad frutas y verduras» explicó Gary Giovono, departamento de Salud Comunitaria de la universidad de Buffalo. Otro de los descubrimientos fue que aquellos que consumían más frutas y verduras fuman menos cigarrilos al día y que las frutas y verduras empeoraban el sabor del tabaco.

Los cuatro alimentos que pueden mejorar nuestra salud pulmonar dañada por el consumo de tabaco son los siguientes:

  • La lenteja por contener magnesio, hierro, cobre y potasio que contribuyen a mejorar la función pulmonar.
  • La manzana por contener fitoquímicos que reducen el riesgo de muchas enfermedades así como los trastornos pulmonares.
  • El arándano por ser una fuente de antocianinas, colorantes naturales que protegen las células frente a la oxidación .
  • La remolacha por contener una gran cantidad de nitratos que hacen que se reduzca la presión sanguínea y optimizan la toma de oxígeno.