Subscribe and 🔔 to Eurovision 👉 https://www.youtube.com/user/eurovision?sub_confirmation=1 Loreen from Sweden performed ‘Tattoo’ in the Grand Final of Eurovision 2023 in Liverpool, the United Kingdom. Read more about Loreen here 👉 https://eurovision.tv/participant/loreen-2023 - #UnitedByMusic - Liverpool 2023 The Eurovision Song Contest celebrates diversity through music. Please keep your comments respectful. We will not tolerate racism, sexism, ableism, homophobia, transphobia, body-shaming or any othe | Youtube: Eurovision Song Contest

La sueca Loreen ganó Eurovisión 2023 con la canción ‘Tattoo’ el sábado en Liverpool, al norte de Inglaterra, convirtiéndose en la primera mujer que triunfa por segunda vez en el concurso.

Pero las redes no han dejado pasar por alto la gran similitud de esta canción con ‘Flying Free’, muy de moda a principios de los 2000, y más de un internauta la acusó de plagio, especialmente en los primeros compases.

Además, el estribillo de Tattoo se asemeja demasiado a ‘The winner takes it all’ de sus compatriotas ABBA, lo que quizás podría llegar a pasar por homenaje.

Las teclas filosas de las redes tampoco perdonaron las uñas de Loreen, que recuerdan mucho a Rosalía.

El finlandés Käärijä, un rapero que utilizó mangas de bolero verdes, quedó segundo. Ganó el voto de los espectadores, pero no fue suficiente para desbancar a Loreen tras el resultado de los jurados de los 37 países participantes.

"Ha sido una locura", dijo Loreen en una entrevista transmitida a periodistas tras su victoria y recogida por Reuters. "Estoy agradecida".

Loreen es la segunda persona que ha ganado dos veces el concurso, algo logrado por primera vez por el irlandés Johnny Logan, y su victoria sitúa a Suecia a la altura de Irlanda como los países más laureados de Eurovisión.

La edición 67 del festival musical se celebró en la "Ciudad del Pop" en lugar de Ucrania, ganadora del año pasado, que no pudo ser anfitriona este año debido a la invasión rusa.

Los organizadores tuvieron la difícil tarea de situar a Ucrania en el centro de la atención y evitar cualquier mensaje político manifiesto, algo que no está permitido en el concurso.

La orquesta Kalush, ganadora en 2022, mezcló videos grabados en Ucrania con actuaciones en directo en Liverpool en una secuencia inicial que incluía un cameo de la princesa Catalina de Gales tocando el piano.

Mientras el concurso estaba en marcha, misiles rusos alcanzaron la ciudad ucraniana occidental de Ternópil, donde reside el dúo de electro-pop Tvorchi, los concursantes ucranianos de este año.

Las autoridades locales, a través de Telegram, informaron que el ataque había dejado dos personas heridas.

El organizador del concurso, la Unión Europea de Radiodifusión, prohibió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dirigirse a los telespectadores de todo el mundo, que el año pasado fueron 160 millones.

La Unión Europea declaró que acceder a su petición, hecha con "intenciones loables", iría en contra del carácter apolítico del certamen y de sus normas, que prohíben hacer declaraciones políticas.