Una de las características principales que ha disparado la popularidad de TikTok en los últimos años, es que esta plataforma de vídeos se ha convertido en una excelente fuente de ingresos para creadores de contenido en todo el mundo, compitiendo así directamente con el que era el método más tradicional hasta ahora para ganar dinero con el contenido en vídeo, YouTube.

Desde exitosos tiktokers a miles de creadores digitales y microinfluencers de todo el mundo, obtienen considerables ingresos todos los meses a través de esta aplicación viral para compartir videos. Algunos incluso convierten su actividad secundaria en TikTok en un negocio a tiempo completo, si bien es cierto que muchos de ellos utilizan determinados servicios profesionales de crecimiento social, como 1Seguidores o similares, para dar un buen impulso a sus vídeos en TikTok y poder monetizar su canal de forma eficaz o para aumentar sus ingresos.

La cantidad de dinero que los creadores pueden ganar con TikTok varía ampliamente dependiendo de una serie de factores, como el número de seguidores y la tasa de participación. A esto hay que añadir además la gran cantidad de formas diferentes para ganar dinero disponibles hoy en día en la aplicación.

Tiktok ofrece tantas posibilidades, que no existe un límite claro sobre cuánto dinero se puede ganar como creador de contenido. Entonces, ¿cuánto paga TikTok por los visitas en los vídeos? Vamos a responder a esta pregunta de la forma más precisa posible, y también haremos un repaso por las diferentes formas de ganar dinero en TikTok que hay actualmente.

Monetización de los videos en TikTok

Como una forma directa para competir con el Programa de Socios de YouTube, el cual permite monetizar los vídeos mediante anuncios, TikTok ha lanzado por su parte una serie de programas que permiten a los creadores ganar dinero directamente a través de la aplicación. Estos programas incluyen el TikTok Creator Fund y el nuevo Creativity Program Beta, los cuales pagan a los creadores una parte de los ingresos de TikTok en función de las vistas que se obtienen.

Fondo de creadores en TikTok

TikTok lanzó su Creator Fund en 2020 como una buena forma de recompensar a los creadores digitales por crear videos originales y de calidad en TikTok. El funcionamiento de este fondo es muy sencillo: TikTok paga a los creadores un porcentaje de los ingresos de la plataforma en función de determinados factores, con el número de visitas obtenidas como la estadística más importante de todas.

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No existen en realidad datos oficiales sobre cuánto paga exactamente TikTok a través de este programa de monetización, pero muchos creadores de contenido en todo el mundo han compartido públicamente sus ganancias, por lo que se puede inferir que el promedio de ganancias en TikTok utilizando el Creator Fund para monetizar los vídeos, se sitúa entre 2 y 4 céntimos por cada 1.000 visualizaciones, o lo que es lo mismo, entre 20 y 40 dólares por cada millón de visualizaciones.

Programa de Creatividad (Beta)

A principios de 2023, TikTok lanzó la versión Beta de su Programa de Creatividad (Creativity Program Beta ), con la idea de que los tiktokers tuvieran una nueva forma de generar un mayor potencial de ingresos.

Lanzando originalmente solo en Estados Unidos, a partir de septiembre de 2023 este programa de monetización se ha extendido a creadores de contenido de muchos otros países, incluyendo Reino Unido, Alemania, Japón, Francia o Brasil, y se espera que en los próximos meses llegue a más países.

Lo cierto es que no existen aún datos fiables sobre cuánto dinero paga TikTok a los creadores a través de este programa en versión Beta, ya que apenas lleva unos meses en funcionamiento y ha estado muy restringido, sin embargo, varios populares tiktokers con miles de seguidores que lo han probado, aseguran que funciona realmente bien y que efectivamente están aumentando notablemente los ingresos en comparación con el Fondo de creadores.

Formas alternativas de ganar dinero en TikTok

Muchos tiktokers combinan los ingresos principales en TikTok utilizando alguno de los programas anteriormente comentados, con otras formas de ganar dinero alternativas, y cuyos ingresos dependen en gran parte de la popularidad del creador de turno en la plataforma, así como de su creatividad para hacer dinero y su capacidad de negociación.

Algunos de los métodos más habituales son negociar patrocinios con marcas y empresas, promocionando en los vídeos sus productos y servicios a cambio de dinero o regalos; vender directamente productos mediante el marketing de afiliados; o a través de una interesante estrategia en auge en los últimos tiempos mediante los denominados «Regalos Live en TikTok» (TikTok Live Gifting), el cual permite a los creadores monetizar sus vídeos en directo para recibir obsequios virtuales por parte de sus fans, incluyendo los «TikTok Diamonds», que pueden canjearse por dinero.