Una madre asustada abraza a su hijo tras el terremoto. | Tarmizy Harva

Un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter ha sacudido esta madrugada la isla indonesia de Sumatra, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que situó el epicentro del seísmo a una profundidad de 46 kilómetros. Pese a los daños materiales, de momento tan sólo hay doce heridos.

El temblor se ha registrado a las 5.15 horas (00.15 en España) y a unos 205 kilómetros al noroeste de la ciudad portuaria de Sibolga, en la provincia de Sumatra Norte. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC) ha decretado la vigilancia por tsunami en toda Indonesia, aunque también ha advertido de que no se trataría de un maremoto de gran intensidad.

«No existe una amenaza generalizada de que se vaya a producir un tsunami destructivo», indicó el PTWC. «Es posible que se produzca un tsunami local que podría afectar a la costa» a una distancia inferior a 100 kilómetros del epicentro.

En diciembre de 2004, un terremoto de 9,15 grados de magnitud en la costa de la provincia de Aceh, en Sumatra, provocó un maremoto en el océano Indico que causó la muerte a unas 226.000 personas en Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros nueve países.

Testigos han asegurado que un gran apagón ha causado el pánico en la isla de Simeule, frente a la costa de Aceh. La agencia geológica de Indonesia no ha informado hasta el momento de que se hayan registrado daños materiales o víctimas, ni tampoco de que se haya producido un tsunami.