La candidata oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), encabezaba anoche el escrutinio para la Presidencia de la República con el 41,89% de los votos, insuficientes para ser elegida en primera vuelta, según los primeros datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Según el TSE, con el 15,83% de los votos escrutados, el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), iba en segundo lugar, con el 36,86%, que le garantizarían el paso a una segunda vuelta con Rousseff, el 31 de este mes.

En tercer lugar aparece la candidata del Partido verde (PV), Marina Silva, con el 20,01% de los votos, agrega el balance parcial del TSE.

La máxima autoridad electoral del país comenzó a divulgar los resultados oficiales inmediatamente después de que cerraron todos los centros de votación, incluidos los de los seis estados más occidentales del país, que fueron los últimos en terminar la jornada.

Sorpresas

De mantenerse esa tendencia, Rousseff, apadrinada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tendría que disputar una segunda vuelta con Serra, a quien los escrutinios oficiales le dan una votación más alta que la obtenida en cualquiera de las encuestas recientes, donde últimamente aparecía con alrededor del 28% de las intenciones de voto.

La votación parcial de Rousseff, en cambio, es inferior a las que habían pronosticado las últimas encuestas, en las que obtenía entre el 50 y el 51% de las intenciones de voto.

Las elecciones se desarrollaron ayer en un clima de absoluta normalidad, en el que la mayor tensión se observó en las nerviosas sonrisas de la candidata oficialista, Dilma Rousseff, y del opositor José Serra, en el momento de votar.

Rousseff, abanderada del Partido de los Trabajadores (PT), votó en la ciudad de Porto Alegre, y en su rostro reflejó las dudas ante la posibilidad de una segunda vuelta.

La misma tensión se vio en José Serra, abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que fue el último de los principales candidatos en acudir a las mesas.