La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) espera poder confirmar en las próximas horas si el presunto líder talibán responsable del asesinato de dos guardias civiles y de su traductor en el atentado contra la base española de Qala-i-Naw se encuentra entre los insurgentes abatidos en una reciente operación en el oeste del país.

Se trata del mulá Qawsedin, al que se atribuyen varios ataques contra las fuerzas afganas y de la coalición, así como operaciones de secuestros, además del atentado perpetrado por un insurgente infiltrado el pasado 25 de agosto. Previamente, la ISAF informó en un comunicado de que fuerzas de seguridad afgana, en cooperación con tropas aliadas, habían lanzado una operación contra el grupo de «un destacado líder talibán» en la que habían muerto «varios insurgentes».

Historial

En su nota, la ISAF no identifica por su nombre a este dirigente talibán, pero precisa que es responsable de «ataques contra las fuerzas afganas y de la coalición, así como operaciones de secuestro». Igualmente, añade que fue «presuntamente quien planeó y dirigió la reciente emboscada en la que murieron dos soldados españoles». Al mulá Qawsedin se le atribuye la autoría intelectual del atentado del pasado mes de agosto, en el que murieron el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, así como su intérprete, el iraní nacionalizado español Ataollah Taefik, de 54 años.

Ayer, seis soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) murieron en varios ataques en el este y el sur de Afganistán.

Cuatro de ellos perdieron la vida por la explosión de un artefacto explosivo en una zona sin identificar del sur del país.

La OTAN informó también de la muerte de un militar a causa del estallido de otra bomba caminera en el sur afgano.

Por último, otro soldado perteneciente a la ISAF falleció en un ataque insurgente en el este afgano.