El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ofreció una alocución televisiva anoche tras los primeros resultados electorales. | Efe

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, descartó la convocatoria de elecciones anticipadas, tras la estrecha victoria de su partido en los comicios regionales y locales celebrados ayer y prometió seguir con las reformas económicas para reducir el enorme déficit y la deuda que lastran al país. «Desde mañana (hoy) seguimos con nuestro trabajo para crear una patria mejor y una economía sostenible para poder decidir solos, lejos de la supervisión», dijo anoche Papandréu respecto al control al que tanto el Fondo Monetario Internacional como la Unión Europea someten a Grecia tras otorgarle un crédito de 110.000 millones de euros.

Según los primeros recuentos, en el cómputo total de los comicios regionales celebrado hoy, el Pasok de Papandréu sacaría 5 puntos de ventaja a los conservadores de Nueva Democracia y habría ganado entre siete y ocho de las trece regiones administrativas en que se divide el país.

Referendo popular

Además, se habría impuesto en las municipales en Patrás, la tercera mayor ciudad, El Pireo y Ereclion, aunque los conservadores mantienen el control de Atenas, la capital, y Salónica. Las elecciones de ayer habían sido planteadas por el Ejecutivo como un referendo popular a su estrategia de austeridad, con recortes salariales y aumentos de impuestos, para tratar de reducir la enorme deuda del país mediterráneo.

De hecho, el primer ministro aseguró durante la campaña que una derrota ayer significaría la convocatoria de elecciones anticipadas. «Nos mantenemos dedicados a salvar al país. No hay recetas mágicas y aquí estamos para continuar con los esfuerzos, que son el único camino para salvar el país y que 2011 sea el último año de recesión y que en 2013 seamos libre de la supervisión», aseguró Papandréu tras conocer los resultados.

«Los esfuerzos que he hecho hasta ahora no son sólo míos sino de todo el pueblo para garantizar el futuro. Este años conseguimos desmentir que Grecia no tenía futuro. Sabemos que el cambio no es una gestión fácil, pero el pueblo nos dio al poder hace un año para esos cambios», declaró el primer ministro.