Un total de 41 personas fueron detenidas ayer en los duros enfrentamientos que mantuvieron en Roma policías y manifestantes contra el Gobierno de Silvio Berlusconi, en los que resultaron heridos 57 agentes y más de 50 manifestantes, informaron fuentes policiales. Los detenidos están acusados de resistencia, devastación y uso indebido de armas.
Los duros enfrentamientos se produjeron ante el Senado, las plazas Venecia y del Popolo y en las céntricas vía del Corso y del Babuino, donde los violentos «Bloques Negros» (Black Block), que se mezclaron con estudiantes que protestaban contra la reforma universitaria, levantaron barricadas y desataron una batalla campal.
Según la empresa municipal de Medio Ambiente de Roma, los daños causados al mobiliario urbano superan el medio millón de euros.
Desde primeras horas de la mañana estudiantes que protestaban contra la reforma universitaria aprobada por el Gobierno, parados, damnificados del terremoto de 2009 en L'Aquila y napolitanos que protestan por las basuras en la región sureña recorrieron el centro de la ciudad, con el objetivo de hacerlo ante el Parlamento y la sede del Ejecutivo.
A los manifestantes se unieron, según fuentes policiales y la prensa, grupos violentos del Black Block, de tendencia anarquista, que ya han protagonizado numerosos incidentes en otras manifestaciones.
Otras ciudades
Además de en Roma, también se registraron manifestaciones contra el Gobierno de Berlusconi en Milán, Turín, Palermo, Catania, Cagliari y Bari.
Varios centenares de jóvenes invadieron las pistas del aeropuerto de Palermo y paralizaron durante varias horas el puerto de la ciudad siciliana y en Milán irrumpieron en la Bolsa.