La congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords resultó ayer «gravemente herida» tras recibir un disparo en la cabeza a las puertas de un establecimiento de alimentación en Tucson mientras participaba en un acto público, según la radio pública estadounidense (NPR).

En el suceso podrían haber fallecido seis personas, entre ellas una niña de nueve años, según confirmó la policía, y al menos 17 haber resultado heridas.

«Ella está actualmente siendo intervenida. Está viva», aseguró anoche la portavoz del University Medical Center, Darci Slaten. Slaten indicó que otras nueve personas estaban siendo tratadas en el hospital con heridas de diversa consideración.

Confusión

La radio NPR informó inicialmente de que Giffords y otras seis personas habían muerto en el tiroteo, aunque más tarde señaló que existían informaciones contradictorias. La cadena de televisión Fox News aseguró que entre 12 y 15 personas habían sido alcanzadas por los disparos.

De momento, el presidente de EEUU, Barak Obama, ha confirmado que algunas personas alcanzadas en el tiroteo han fallecido y que Giffords está «gravemente herida».

«Esta mañana, en una tragedia atroz, varios estadounidenses fueron tiroteados en Tucson, Arizona», informó el presidente, quien señaló que todavía hay interrogantes sin resolver en un acto de violencia que calificó como «sin sentido y terrible».

«Lo que sabemos es que un acto de violencia tan sin sentido y terrible no tiene lugar en una sociedad libre», afirmó el presidente.

Giffords, de 40 años y casada con el astronauta estadounidense Mark Kelly, fue trasladada en helicóptero al hospital después de que un individuo la disparara a bocajarro a las 10 de la mañana. Giffords estaba presentando el evento 'El Congreso en tu esquina', reuniones públicas para dar a los electores la posibilidad de conversar directamente con ella, cuando fue atacada desde un metro de distancia aproximadamente a las puertas de una tienda de alimentación. El agresor intentó huir pero fue interceptado por los asistentes el acto y fue inmediatamente detenido.
La legisladora, que entró en la Cámara de Representantes en enero del 2007, es una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.