El Ministerio de Sanidad egipcio ha elevado a trece muertos y 1.200 heridos el balance de víctimas por la violencia desatada desde el miércoles en El Cairo, según recoge el diario británico 'The Guardian'.

Entre los fallecidos podría figurar un extranjero que, según Al Arabiya, fue golpeado hasta la muerte.

Por otra parte, la BBC ha informado de un fallecido y numerosos heridos --tres de ellos en condición crítica-- por enfrentamientos registrados en la plaza Abdel Monem Riyad, lo que pone de manifiesto la propagación de la violencia a otras zonas de El Cairo ajenas a la plaza Tahrir, epicentro de los disturbios.

La situación se ha hecho especialmente tensa, además, para los periodistas que cubren los hechos, varios de los cuales han sido atacados desde el arranque de las manifestaciones. Al Yazira informa de que un reportero griego que cubría las protestas de la plaza Tahrir ha sido apuñalado este jueves.

Cinco muertos esta madrugada

Los disturbios de hoy son una continuación de lo vivido hoy de madrugada. Al menos cinco personas murieron hoy en el centro de El Cairo y otras quince resultaron heridas por disparos hechos por desconocidos contra militantes de la oposición poco antes del amanecer, según la cadena qatarí Al Yazira.

Los disparos con armas automáticas fueron hechos a partir de las 4.00 hora local (2.00 GMT), en un tiroteo que se prolongó por cerca de una hora.

Noticias relacionadas

Al Yazira agregó, citando testigos, que los disparos partieron desde tres lugares distintos próximos a la plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

Por lo menos en uno de los casos la víctima recibió un tiro en la cabeza, según la misma cadena de televisión, que indicó que antes de que comenzaran los disparos varios desconocidos cubiertos con pasamontañas fueron vistos en los alrededores de la plaza.

Al Yazira también señaló que el Ejército, que desde el viernes pasado se ha encargado de custodiar la plaza Tahrir, entró a la plaza con sus tanques, pero su interrupción no calmó los disparos hechos por desconocidos.

Todo ello se produjo después de que miles de partidarios de Mubarak intentaran desde el mediodía de ayer ocupar la plaza Tahrir, donde se mantienen desde hace varios días manifestantes para exigir la renuncia de Mubarak.

Según fuentes oficiales, estos choques causaron inicialmente tres muertos, un recluta que se cayó de un puente y dos personas más que perecieron por golpes en la cabeza, mientras que más de seiscientas personas resultaron heridas.

Diálogo

El vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, comenzó hoy un diálogo con los partidos políticos y las fuerzas nacionales, anunció la televisión estatal egipcia sin ofrecer más detalles.

En su discurso de hace dos días, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, reiteró que había pedido a Suleimán, recién designado, «que dialogara con todas las fuerzas políticas», una invitación que por el momento había sido rechazada por varios grupos de la oposición.