Muamar el Gadafi, durante una entrevista concedida el pasado jueves a la televisión portuguesa. | REUTERS TV

Francia, Estados Unidos, el Reino Unido y algunos «países árabes» dieron ayer un ultimátum a Libia para que cesen «inmediatamente» los ataques contra civiles. Los citados países «estiman que un alto el fuego debe aplicarse inmediatamente, es decir, que terminen todos los ataques contra civiles».

Las exigencias de los Estados firmantes no son «negociables», indica el comunicado, que advierte de que, si el coronel Muamar el Gadafi «no se ajusta a la resolución (del Consejo de Seguridad de la ONU), la comunidad internacional le hará sufrir las consecuencias y la resolución será impuesta por medios militares»

El texto, que no precisa qué países árabes apoyan el ultimátum, subraya que «la resolución 1973 adoptada por el Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) impone obligaciones muy claras que deben ser respetadas».

Suministros

«Gadafi debe poner fin al avance de sus tropas hacia Bengasi (en el este de Libia) y retirarlas de Adjabiya, Misrata y Zawiya», prosigue el comunicado, que exige que «el aprovisionamiento de agua, electricidad y gas sea restablecido en todas las zonas».

«La población libia debe poder recibir ayuda humanitaria», agrega el ultimátum difundido por el Palacio del Elíseo horas antes de la cumbre internacional.

Gadafi anunció ayer un alto el fuego inmediato, mientras que los rebeldes aseguraron que sus tropas continuaron atacando durante todo el día intensamente varias ciudades en el oeste y en el este del país.

La ausencia de periodistas independientes en los principales frentes de combate impide ahora justamente verificar su supuesto alto el fuego.

El portavoz de Defensa libio, Musa Ali, negó que el régimen esté violando el cese el fuego pero la oposición insiste en que se trata de una estratagema.