La Marina turca está preparando el envío de tres fragatas al Mediterráneo oriental para garantizar la libre navegación por aguas internacionales y «si es necesario» enfrentarse a cualquier buque israelí.
Las fragatas darán protección a los barcos civiles que lleven ayuda humanitaria a Gaza ante cualquier amenaza israelí. «Si los buques turcos se cruzan con un barco militar israelí fuera de las 12 millas de aguas territoriales de Israel, avanzarán hasta una distancia de 100 metros e inutilizarán su armamento», ha informado el rotativo turco 'Sabah'.
Acto de guerra
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que el ataque efectuado en 2010 por Israel contra el barco 'Mavi Marmara', integrado en la primera Flotilla de la Libertad con rumbo a Gaza, supuso en sí mismo una «causa de guerra».
Erdogan dijo ayer antes de partir de Estambul hacia Egipto que no visitará Gaza en este viaje, que lo llevará también a Túnez y Libia.
No obstante, el jefe del Gobierno turco destacó en rueda de prensa que tiene «el fuerte deseo de visitar Gaza» y que quiere realizar esa visita «lo antes posible». Erdogan destacó que Turquía no tiene ningún problema con el pueblo judío, pero sí con la administración israelí.