Los países de la Unión Europea (UE) han llegado a un principio de acuerdo sobre la recapitalización de la banca europea, en virtud del cual se exigirá a las grandes entidades un ratio de capital de máxima calidad del 9%, con lo que se verán obligadas a conseguir unos 100.000 millones de euros en nuevos fondos.
Fuentes diplomáticas confirmaron ayer que los ministros de Finanzas de la Unión Europea están redactando las líneas de actuación, con el fin de que los jefes de Estado y de Gobierno den hoy en Bruselas su visto bueno al acuerdo. En el caso español, se prevé que la recapitalización afecte a los bancos BBVA, Santander, Caixabank, BFA Bankia y Popular.
Finalmente, el importe de recapitalización es inferior al que consideraba necesario el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había cifrado el monto en 200.000 millones de euros. Los ministros de Finanzas de la UE también acordaron elevar el requisito del Core Tier 1 -el capital de máxima calidad- al 9%, frente al 5% exigido en las pruebas de solvencia realizadas en julio pasado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés).
Sector privado
La vicepresidenta económica del Gobierno de España, Elena Salgado, defendió ayer a su llegada al Ecofin (reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea) que, en caso de que sean necesarios «fondos adicionales para la recapitalización de alguna entidad» bancaria española, éstos se puedan «encontrar en el sector privado», pues «eso es lo ideal». Preguntada si finalmente serán cinco los bancos españoles incluidos en el plan europeo de recapitalización, Salgado subrayó que serán aquellos «que estén considerados grandes» y señaló que esa cifra es «próxima».
Por otra parte, la UE iniciará en diciembre la discusión para reformar sus tratados con el objetivo de endurecer la lucha contra el déficit público, anunció ayer el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.