Miles de libios de Bengasi, donde comenzó la sublevación contra el régimen de Muamar el Gadafi, salieron ayer a las calles para recibir a sus héroes, un día antes de que el Consejo Nacional de Transición (CNT) anuncie el fin de la guerra. Enarbolando la bandera tricolor, con cantos de alegría y agua de azahar, los bengasíes se agolparon durante varios kilómetros en distintos puntos de la carretera de «Bab Al Qawarsha», la entrada oeste de la ciudad, para felicitar y tocar a los combatientes.
Vuelven después de que el pasado jueves pusieran fin al conflicto armado, que estalló en febrero, con la toma de Sirte, ciudad natal del dictador, que murió después de ser capturado. «Sois unos héroes, unos héroes», gritaba una mujer a un grupo de milicianos que estaban de pie encima de un coche ranchera tipo «pick up», el medio más utilizado por los rebeldes.
Tras conseguir darle la mano a uno de los excombatientes, la mujer ulula con fuerza, al igual que otras mujeres a lo largo del camino, donde decenas de ciudadanos se esfuerzan por tocarlos, felicitarles o decirles «alahu akabar» (Dios es grande).
Los claxon de los coches, los disparos de los fusiles y las ametralladoras antiaéreas y los gritos se confunden en los largos kilómetros que se prolonga la caravana, que en varios puntos pasa minutos detenida por la aglomeración de gente que la detiene.
Fin a la guerra
Tras la llegada de los vencedores, hoy el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, anunciará la liberación total del país y el comienzo de una nueva etapa política tras 43 años de la llegada al poder de Muamar el Gadafi. Será en Bengasi, la ciudad que ha sido la capital rebelde desde la sublevación que comenzó en febrero.
«Tras el anuncio, en un mes se formará el nuevo Gobierno», dijo el ministro de Sanidad, Nayi Barakat, que aseguró que no sabía si el actual primer ministro, Mahmud Yibril, continuará al frente del Ejecutivo. Luego se convocarán elecciones de las que saldrá el Gobierno constituyente.
Por otra parte, el cadáver de Gadafi fue sometido ya a una autopsia, según confirmó Ahmed Yibril, el responsable de Exteriores del CNT libio. Yibril aseguró que todavía no se conocen los resultados de las pruebas forenses pero que el cuerpo será entregado a los familiares del coronel libio «esta noche o mañana». Además, explicó que se llevará a cabo una investigación en torno a las causas de la muerte de Gadafi y que él y la mayoría de los libios hubieran preferido que el dictador «hubiera respondido por sus crímenes».