Artificieros desactivaron ayer con éxito en la ciudad germana de Coblenza una bomba de aviación de 1,8 toneladas de tiempos de la II Guerra Mundial, para lo que previamente alrededor de 45.000 personas habían tenido que ser evacuadas.

En unas tres horas los expertos neutralizaron además de esta bomba de aviación británica, descubierta recientemente por paseantes a orillas del Rin, otro artefacto -estadounidense- de 125 kilogramos, tarea especialmente complicada por el mal estado que presentaba, y volaron un bidón con químicos contaminantes.

Los artefactos y el bidón salieron a la superficie como consecuencia del bajo nivel del río debido a la ausencia de precipitaciones en noviembre.


Ciudad fantasma

Coblenza, en el oeste del país, se asemejaba en varios de sus distritos a una ciudad fantasma después de que casi la mitad de su población, en un radio de 1,8 kilómetros alrededor de los artefactos, fuera evacuada.

La mayor evacuación en la historia de Alemania para desactivar una bomba comenzó el pasado miércoles con el traslado de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales, a los que siguieron ayer los enfermos ingresados en otros departamentos, así como siete residencias de ancianos.

Asimismo, entre el pasado viernes y sábado fue evacuado un centro penitenciario.

Además, las comunicaciones regionales hasta Coblenza por ferrocarril y carretera quedaron interrumpidas hasta después de la desactivación de los artefactos.

Dispositivo

El amplio operativo incluía cerca de 2.500 efectivos, entre los que figuran 600 bomberos, 400 enfermeros y 600 conductores para 300 ambulancias y 330 policías, así como miembros de Protección Civil y del Ejército.

No es la primera vez que esta ciudad, en el estado federado de Renania-Palatinado, es escenario de una evacuación para la desactivación de una bomba, ya que Coblenza sufrió muchos bombardeos durante la II Guerra Mundial al ser centro militar y nudo de comunicaciones.

Mientras, en Karlsruhe, también en el oeste del país, artificieros desactivaron ayer con éxito y en tan solo un cuarto de hora una bomba de aviación estadounidense de la II Guerra Mundial. La operación para neutralizar el artefacto, de 500 kilogramos, obligó a cerrar un puente y una carretera nacional, lo que no causó alteraciones significativas, señaló una portavoz del Consistorio.