El presidente Bachar al Asad visitó ayer el barrio rebelde de Baba Amr, en Homs, reconquistado por el Ejército. | SANA/HANDOUT

tEl Gobierno de Siria ha aceptado el plan de seis puntos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para la resolución de la crisis en el país, informó hoy el portavoz del mediador, Ahmad Fawzi, durante la visita de éste a China, donde intenta buscar también el apoyo de Pekín.

Tras conocer la aceptación, Annan «ha escrito al presidente (Bachar al) Asad para urgir al Gobierno sirio a que su compromiso se aplique inmediatamente», añadió la fuente oficial en un comunicado.

El plan de seis puntos busca un cese de las hostilidades bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y el envío de ayuda humanitaria, aunque no alude a cambios en el régimen, señalando que es decisión del pueblo sirio mantener a Al Asad en el poder.

Annan señaló en un comunicado que la luz verde al plan por parte de Damasco es un importante paso que puede traer el fin de la violencia y el derramamiento de sangre, ayudar a los que sufren y crear una atmósfera conducente a un diálogo político «que cumpla las aspiraciones legítimas del pueblo sirio».

Visita presidencial

El presidente sirio, Bachar al Asad, visitó el barrio de Baba Amr, en la ciudad de Homs, que fue escenario de bombardeos y de combates entre los rebeldes y las fuerzas del régimen hasta inicios de marzo, según la televisión estatal siria.

Al Asad se comprometió delante de varios vecinos a que «la vida vuelva a la normalidad en el barrio», mientras estos le gritaban «Estamos contigo hasta la muerte»..

Por otra parte, el número de muertos en la crisis que vive Siria desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar al Asad hace más de un año supera los 9.000, dijo el coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry. «El Gobierno sirio debe actuar acorde a sus compromisos y demostrar al pueblo que está listo para el cese de la violencia y el inicio de un diálogo político», aseguró Serry.