Foto de archivo de Mohamed Merah sacada de un vídeo emitido por una cadena de televisión durante las horas previas a su captura. | Reuters

La alcaldía de Toulouse pospuso 24 horas el entierro del asesino confeso de siete personas en esa ciudad y en Montauban, que tras la negativa de Argelia a recibir sus restos debería haber recibido sepultura ayer tarde en dicha urbe.

«Ante el rechazo de Argelia en el último minuto de aceptar el cuerpo de Mohamed Merah, (el alcalde) Pierre Cohen considera que su inhumación en Toulouse no es oportuna. Por lo tanto ha pedido al prefecto de la región que la posponga 24 horas», indicó en un comunicado.

Esa nota agrega que el alcalde ha decidido consultar al Estado sobre el tema, fruto de polémica por las posibles manifestaciones a favor y en contra que puedan producirse en el lugar elegido para el entierro.

Polémica

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se pronunció en la cadena «BFM» durante un desplazamiento a Fabrègues para solicitar que cese cuanto antes la controversia.

«Era francés. Que sea enterrado y que nadie polemice sobre esto», señaló el jefe del Estado, reiterando su postura de que «Merah actuó de forma monstruosa», de que las fuerzas del orden hicieron todo lo que estaba en su mano por capturarle vivo y de que la protesta de su padre porque muriera «es indigna e indecente».

Merah fue abatido el pasado día 22 tras pasar 32 horas cercado por la policía en su domicilio de Toulouse, y el traslado de su cadáver a Argelia estaba previsto para ayer mañana, pero la familia recibió la negativa del consulado argelino.

Cuando llegó la respuesta negativa el cuerpo se encontraba ya en el aeropuerto de Toulouse, explicó la emisora «France Info», según la cual está previsto que la inhumación en territorio francés se produzca con la mayor discreción posible.

Por otra parte el Gobierno francés decidió prohibir la entrada a cuatro participantes en un congreso de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia, por considerar que su postura y declaraciones atacan los valores de la República. Se trata de Akrima Sabri, Ayed Bin Abdalah Al Qarni, Safwat Al Hijazi y Abdalah Basfar, «a quienes se les ha negado la posibilidad de entrar en territorio francés», además de Yusef Al Qaradawi y Al Masri, que renunciaron.