Uno de los refugiados heridos es trasladado a un hospital en la ciudad turca de Gaziantep. | HASAN OZKAL/ANADOLU AGENCY

Ankara condenó ayer duramente el ataque que tropas de Siria llevaron a cabo contra un campamento de refugiados sirios en suelo turco, por lo que consideró «caduco» el plazo para que el régimen de Damasco complete hoy su retirada de las ciudades sirias.

«Utilizaremos por supuesto las medidas adecuadas si este asunto se repite», indica una nota del Ministerio turco de Exteriores, al recordar que el Ejército disparó contra ciudadanos sirios que intentaban ponerse a salvo en territorio turco, «huyendo de la violencia que el régimen aplica en Siria».

La nota añade que el consejero de la Embajada siria en Ankara fue citado al Ministerio de Exteriores para comunicarle esta postura «de forma fuerte y rotunda».

Hoy, fecha límite

En una primera reacción tras esa entrevista, el viceministro turco de Exteriores, Naci Koru, calificó de «caduca» la fecha límite del 10 de abril que se ha puesto al régimen de Damasco para retirar las tropas de las ciudades, según el plan internacional de paz. «Estamos entrando en una nueva fase», agregó Koru, sin dar más detalles sobre lo que Ankara está estudiando hacer.

El diario Milliyet aseguró ayer que el Ejército turco podría crear dentro de Siria una «zona de contención» para proteger a la población civil de los incesantes ataques del régimen sirio.

Conforme al recuento del ministerio, los disparos de causaron heridas a 21 personas que estaban entrando en Turquía y dos de ellas murieron poco después, aunque no menciona los ataques mortales de las tropas sirias contra el campo de refugiados de Öncüpinar, que se halla en el lado turco de la frontera.

Según tres activistas sirios alojados en ese centro, dos personas murieron al ser alcanzadas por las balas del Ejército sirio. Estos testigos señalaron que es la primera vez que soldados sirios disparan y hieren a personas en territorio turco.

Este incidente apareció sólo brevemente en los titulares de los principales medios turcos y pasó rápidamente a un segundo plano.

Las principales cadenas de noticias, CNNTürk y NTV, hablan ahora de «balas perdidas», cuando los testigos describen un intenso fuego continuado dirigido contra el campamento.

Los tres activistas sirios, contactados por separado, relataron que había muerto al menos un refugiado bajo los disparos y horas más tarde elevaron el número de fallecidos a dos, una versión recogida también como «no confirmada» por el diario turco Zaman .