Astrónomos estadounidenses y franceses presentaron ayer las conclusiones de varios modelos científicos que predicen con exactitud la validez científica del cambio climático. Los modelos han calculado con exactitud las condiciones climatológicas en Marte, que se han mostrado como indicadores válidos sobre el cambio climático en la Tierra.

Los programas informáticos analizaron los glaciares marcianos y otras características del planeta Rojo, dijo a través de un comunicado William Hartmann, director de la investigación del Instituto de Ciencias de la Tierra.

Los descubrimientos del equipo fueron presentados en el encuentro anual de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, en Reno, Nevada.

Efecto invernadero

La ciencia de la predicción del cambio climático depende en parte de complejos modelos informáticos que tienen en cuenta múltiples factores que influyen en el clima, incluido el nivel de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
Muchos de estos modelos han predicho que la temperatura media global aumentará unos 2 grados centígrados este siglo si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan en los niveles actuales.

Algunos escépticos como el propio candidato republicano a las elecciones estadounidenses, Mitt Romney, aceptan la idea del cambio climático, pero mantienen que la ciencia no es concluyente. El reciente aumento de la temperatura global apoya estas predicciones. El lunes la Administración Oceánica Nacional de EEUU informó que el mes de septiembre de 2012 había sido el mes más cálido en la Tierra en los registros modernos.

En España, las emisiones procedentes del llamado sector difuso (vivienda, transporte...) siguen siendo muy altas: 223 millones de toneladas en 2011, señala Susana Magro, directora Oficina Española de Cambio Climático. Esta cifra representa el 62 % del total de las emisiones de CO2 que España lanza a la atmósfera.