El Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) insisten en una nueva quita a la deuda griega ante la resistencia del gobierno de Angela Merkel, aseguran hoy diversos medios alemanes.

La revista «Der Spiegel», en su edición de la próxima semana, dice que el FMI y el BCE quieren una quita radical que permita que Grecia reduzca su deuda del nivel actual -144 por ciento del PIB- al 70 por ciento del PIB para 2020.

Eso implicaría que los estados acreedores y el fondo de rescate renunciaran a cerca del 50 por ciento del dinero que se les debe.

El dominical «Welt am Sonntag», por su parte, dice que se prevé una quita para 2015, lo que sería un estímulo para que Grecia saque adelante las reformas exigidas como contraprestación al segundo paquete de ayuda, que vence en 2014.

Tanto el FMI como el BCE creen, según los mismos medios, que sin una nueva quita Grecia no estaría en condiciones de controlar su deuda.

El gobierno alemán quiere evitar una nueva quita que le costaría miles de millones al fisco alemán y sólo acepta una reducción de intereses moderada.

«Der Spiegel» señala que Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quieren evitar a toda costa que se tome una solución que le cueste dinero a los contribuyentes alemanes antes de las elecciones generales de otoño de 2013.

La resistencia alemana, según «Der Spiegel», ha llevado a que la directora del FMI, Christine Lagarde, amenace con que ese organismo deje de participar en el rescate griego.