La Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional del informático del HSBC Hervé Falciani, que estaba en prisión acusado de robar listados de presuntos defraudadores, mientras tramita su procedimiento de extradición a Suiza, según han informado hoy fuentes jurídicas.

La sección segunda de la Sala de lo Penal ha tomado esta decisión teniendo en cuenta el informe favorable de la Fiscalía, que argumentó a favor de su liberación la demora que puede suponer la extradición y la actitud colaboradora de Falciani, quien está ayudando a diversos Estados de la Unión Europea en investigaciones financieras y tributarias, así como de blanqueo de capitales, financiación de terrorismo y corrupción.

Falciani, que fue arrestado el pasado julio en Barcelona, robó de la entidad donde trabajaba en Suiza datos bancarios de miles de clientes y entregó la lista a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas, Christine Lagarde, hoy jefa del Fondo Monetario Internacional. A partir de esos datos se elaboró la conocida como lista Lagarde de presuntos defraudadores.