A school boy holds a newly introduced 5 Euro banknote after a news conference during the Meeting of the Governing Council of the European Central Bank in Bratislava, May 2, 2013. REUTERS/Petr Josek (SLOVAKIA - Tags: BUSINESS POLITICS) SLOVAKIA/ | PETR JOSEK

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, garantizó que la bajada de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,5 %, facilitará el crédito y el crecimiento, al tiempo que defendió la independencia de la entidad frente a Alemania. Sin embargo ha aplazado la adopción de medidas de estímulo económico.

Sin embargo, en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno en Bratislava, Draghi manifestó que el BCE aprobó varias medidas para impulsar el crédito y la financiación.

La decisión de bajar en 25 puntos básicos se tomó «por un consenso predominante», explicó el presidente del BCE, con lo que dejó entrever que algunos miembros del consejo de gobierno estuvieron a favor de mantener el precio del dinero y otros de reducirlo incluso en medio punto porcentual.

Liquidez más barata

En su reunión celebrada en Bratislava el consejo de gobierno del BCE redujo en mayor medida el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito, en medio punto, hasta el 1 %. De esta forma, los bancos podrán conseguir más barata liquidez de emergencia a un día. Sin embargo, el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito -por el que se remunera el dinero- se mantuvo en el 0 %.

Draghi explicó que haber bajado la facilidad de depósito hasta terreno negativo «podría haber tenido consecuencias no deseadas». Si la facilidad de depósito se sitúa por debajo del 0 % se podría dañar más el mercado de dinero al amenazar el modelo de negocio de los fondos del mercado de dinero, según algunos expertos.

El BCE había reducido por última vez su tasa de interés rectora en julio de 2012, también en un cuarto de punto porcentual.

Anteriormente, la entidad monetaria había recortado los tipos en noviembre y diciembre de 2011, justo tras la llegada de Draghi a la presidencia, en ambos casos de forma moderada (25 puntos básicos cada vez).

El presidente del BCE garantizó que su política monetaria «seguirá siendo expansiva todo el tiempo que sea necesario» y que el consejo de gobierno observará muy de cerca toda la información de los cambios monetarios y económicos.

Asimismo, Draghi señaló que el BCE va a prestar a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio de 2014 en las subastas semanales.