Ciudadanos chinos se sumaron ayer a las protestas contra la extradición de Edward Snowden a Estados Unidos. | BOBBY YIP

La Casa Blanca advirtió de que a Edward Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos, en respuesta a las ofertas de asilo que el extécnico de la CIA ha recibido de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Estados Unidos sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser «tránsito o el destino final» de Snowden para advertirles de que no deben aceptar al exagente de la CIA, dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Snowden «está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a Estados Unidos», agregó el portavoz del presidente Barack Obama.

Mientras, la confusión rodea la posibilidad de que el extécnico de la CIA haya elegido Venezuela como destino para poner fin a más de dos semanas de exilio en un aeropuerto de la capital rusa.

Finalmente, Snowden, acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia, no ha aceptado «formalmente» el asilo político ofrecido por el Gobierno de Venezuela, según ha informado Wikileaks.

El parlamentario ruso Alexei Pushkov había informado anteriormente en Twitter que Snowden había aceptado el asilo ofrecido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque posteriormente ha borrado el mensaje.