Manifestantes antifascistas chocaron con la policía anoche en el exterior de una comisaría en Atenas. | ORESTIS PANAGIOTOU

El asesinato de un activista de izquierdas a manos de un neonazi en la madrugada de ayer en El Pireo ha causado consternación en Grecia, precisamente en un momento de alta tensión social y en plena oleada de huelgas. El agresor, un hombre de 45 años, detenido poco después del ataque, confesó pertenecer al partido neonazi Amanecer Dorado, que cuenta con 18 de los 300 diputados del Parlamento griego.

Su esposa, que también fue detenida y se encuentra junto a él ante el juez instructor, confesó que su marido recibió una llamada telefónica, tras la cual salió rápidamente de casa, no sin pedirle antes que destruyera sus «pertenencias personales». De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el autor del apuñalamiento de Pavlos Fryssas, un cantante de hip hop de 34 años y conocido en los ambientes izquierdistas, acudió al lugar de los hechos tras recibir una llamada de un grupo de neonazis.

Los ultraderechistas se encontraban en una cafetería en una mesa cercana a la de la víctima, quien había acudido allí con cuatro amigos. Entre ambos grupos se produjo algún intercambio de palabras, tras lo cual los ultraderechistas hicieron varias llamadas telefónicas.

Camisas negras

Cuando la víctima y sus amigos salieron de la cafetería se encontraron con un grupo de unos 25 «camisetas negras», las fuerzas de choque de Amanecer Dorado, que los intentaron acorralar. En el momento en que se disponían a abandonar la zona, un vehículo se detuvo y preguntó a la víctima por el nombre de la calle en la que se encontraban. Nada más responderle el músico y activista, el agresor empuño un cuchillo y se lo clavó en el tórax. Poco después agentes de Policía procedían al registro de varias oficinas de Amanecer Dorado en Atenas, todos los partidos políticos condenaron el asesinato y pidieron medidas contra la formación neonazi.

Este «asesinato salvaje (...) demuestra el carácter y los objetivos del partido neonazi», declaró el ministro griego de Orden Público, Nikos Dendias. Dendias anunció también que en los próximos días habrá una iniciativa legislativa para revisar los artículos 185 y 191 del Código Penal griego, que describen lo que se entiende por «organización criminal» y por «banda armada» para mirar de ilegalizar Amanecer Dorado y pidió para ello la colaboración de «todas las fuerzas democráticas» y de «todos los ciudadanos».