El pasado 26 de agosto inspectores de la ONU tomaron muestras de un supuesto ataque químico. Foto:EFE | MOADAMIYEH MEDIA CENTER/HANDOUT

Las inspecciones internacionales del arsenal químico sirio comenzarán como muy tarde el próximo martes, según el borrador de resolución que tenía previsto aprobar anoche la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El Consejo Ejecutivo del organismo se reunirá a las 20:00 GMT en su sede de La Haya para dar el visto bueno al documento, que ha sido negociado en las últimas semanas por Estados Unidos y Rusia.

EEUU y Rusia

El plan detalla el acuerdo cerrado entre Washington y Moscú para proceder a la eliminación de las armas químicas en Siria, que debe completarse para mediados de 2014.

Según el texto, las inspecciones en Siria se iniciarán «cuanto antes y, en cualquier caso, como muy tarde el 1 de octubre de 2013». Los expertos internacionales dispondrán de 30 días desde la adopción del documento para analizar todas las instalaciones sobre las que Damasco ha informado ya a la OPAQ y se encargarán de verificar «cuanto antes» cualquier otro punto identificado por cualquier miembro de la organización como vinculado al programa de armas químicas.

La OPAQ reconoce que para llevar a cabo esas labores necesitará reclutar más personal, por lo que solicita contribuciones a los Estados miembros.

Además, el proyecto de decisión fija un plazo de una semana para que el Gobierno sirio facilite toda la información relevante sobre su arsenal químico a la comunidad internacional, que completará el dossier ya en poder de la OPAQ.

Por otra parte, los inspectores de armas químicas de la ONU en Siria van a investigar informaciones de tres incidentes en torno a Damasco después del ataque con este tipo de armamento el pasado 21 de agosto en la zona de Ghouta, según informó Naciones Unidas en un comunicado.

En total, han precisado, están trabajando en siete incidentes y preparan un «informe exhaustivo» que debería estar preparado para finales de octubre.