Bachelet gana en las quince regiones de Chile y con mayoría absoluta en nueve

| Santiago de Chile |

Valorar:

Con más del 90 % de las mesas electorales escrutadas, la expresidenta Michelle Bachelet gana la elección presidencial en las quince regiones de Chile y con mayoría absoluta en nueve de ellas.

En este resultado parcial de los comicios, destaca especialmente el triunfo de la candidata socialista en la región del Bíobío, sector golpeado fuertemente por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

La abanderada de la Nueva Mayoría obtuvo su mejor resultado parcial precisamente en la sureña región del Maule, vecina de Bíobío, con un 56,5 %, casi triplicando el porcentaje de su más cercana competidora la candidata derechista Evelyn Matthei, quien anota un 22,6 % de las preferencias.

Su peor resultado se registra en la norteña región de Tarapacá donde se queda hasta ahora con el 36,5 % de los votos, donde Matthei anota el 23,1 % de las preferencias.

En la región Metropolitana, que concentra la mayor parte de la población del país, Bachelet alcanza el 41,3 % de los votos contra un 27, 6 % que totalizó Matthei.

Bachelet ya no logró abrochar la victoria en esta primera vuelta electoral y esto se debe principalmente a que en cinco de las regiones en las cuales no ganó por mayoría absoluta, tampoco fue capaz de hacerse con al menos el 45 % de las preferencias.

Evelyn Matthei en cambio, obtuvo su mejor resultado en la sureña región de la Araucanía, sector reconocido por el llamado conflicto Mapuche, con 29,3 % de los votos contra un 49,4 % que alcanzó Bachelet.

El peor resultado de la abanderada derechista en cambio se registró en de Magallanes y de la Antártica chilena, donde alcanzó solo el 17,8 % de los votos.

Ambas candidatas se verán las caras el 15 de diciembre en una segunda jornada que definirá quién será la próxima presidenta de Chile.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.