El FMI alerta que América Latina tendrá «turbulencias» en los próximos meses

Ve dificultades en Venezuela y Argentina, al margen de otros países emergentes

| Washington |

Valorar:
preload
El FMI, que dirige Christine Lagarde, vislumbra nuevas tensiones en países emergentes.

El FMI, que dirige Christine Lagarde, vislumbra nuevas tensiones en países emergentes.

31-01-2014 | Reuters

La economía latinoamericana acelerará ligeramente su crecimiento del 2,6 % en 2013 al 3 % en 2014, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también previó «más turbulencias» y «tensión» en los próximos meses en la región.

«Si bien el crecimiento se acelerará, cabe esperar más turbulencias en nuestra región», afirmó Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental en rueda de prensa, al referirse a la reciente volatilidad financiera observada en los mercados emergentes.

Especialmente, Werner citó como causas de estas «tensiones» en Latinoamérica el «repliegue» en Estados Unidos de las medidas de estímulo a la economía por parte de la Reserva Federal (Fed) y el «reequilibrio» de las fuentes de crecimiento en China.

Al frente de la crecimiento en Latinoamérica estará México, cuya tasa de crecimiento se espera que aumente a un 3% en 2014, gracias a la «recuperación» en EEUU y al «repunte de las exportaciones manufactureras».

Desigual

En América del Sur, el Fondo observa un panorama «desigual» y, por un lado, sitúa a «los grandes países exportadores de materias primas financieramente abiertos (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay)», donde el crecimiento promedio se mantendrá ligeramente por debajo del 4 %.

Brasil figura a la cola de este grupo con un crecimiento calculado en el 2,3 % para 2014, similar al de 2013, y donde el FMI observa «restricciones de la oferta que están limitando el producto e impulsando al alza la inflación».

Por otro lado, la institución ingternacional dirigida por Christine Lagarde consideró que Argentina y Venezuela se enfrentan a situaciones «menos favorables» debido a las presiones «sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios».

«Por último, es preciso poner en marcha reformas estructurales en el ámbito de la educación, la infraestructura y los mercados de trabajo y de productos en toda la región, incluido Estados Unidos, para avanzar a un ritmo de crecimiento más vigoroso y sostenible a largo plazo», añade Werner.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

marino caceres salas
Hace más de 5 años

que opinines dan sobre los rumores de un nuevo dólar mas fuerte por parte de la fed d elos estados unidos y que lafed y el fmi daría una conferencia....

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1