Crimea se declara independiente de Ucrania, paso previo a unirse a Rusia

La resolución, que entró en vigor tras ser aprobada, fue apoyada por 78 de los 100 diputados

| Kiev |

Valorar:
preload
Hombres armados, posiblemente soldados rusos, están de guardia fuera de una unidad militar de Ucrania, cerca de Simferopol.

Hombres armados, posiblemente soldados rusos, están de guardia fuera de una unidad militar de Ucrania, cerca de Simferopol.

11-03-2014VASILY FEDOSENKO

Crimea declaró su independencia de Ucrania como paso previo a la reunificación con Rusia, una opción que deberá ser refrendada por la población de la rebelde autonomía ucraniana en el referéndum convocado para el próximo domingo 16. «La vuelta de Crimea a Ucrania es imposible. Al aprobar la declaración, nos hemos declarado una república, y como tal entraremos a formar parte de Rusia», dijo a los periodistas el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov.

La declaración de independencia, aprobada por el Parlamento regional de la península, «es un documento necesario» para la formalización jurídica de la integración de Crimea en Rusia y «para que el proceso de ingreso se reconozca como legítimo», precisó.

Kosovo

El documento, aprobado gracias al voto de 78 de los 100 diputados crimeos, alude al precedente de Kosovo, que proclamó su independencia de Serbia a pesar de las protestas de Belgrado, para justificar su decisión. Moscú no tardó en calificar «acorde a la ley» la declaración de independencia crimea y reiteró que «respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referéndum» sobre la adhesión de la autonomía a Rusia.

En Kiev, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió al autoproclamado Gobierno crimeo de que el referéndum sobre la reunificación con Rusia no será reconocido por la comunidad internacional. Estados Unidos consideró que la declaración de independencia no encaja con la constitución de Ucrania, y advirtió a Rusia que sus acciones sobre el terreno dificultan una solución diplomática a la crisis.

Mientras, el ministro de Defensa ucraniano, Ígor Teniuj, reconoció que las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen medios para responder a la intervención militar de Rusia y lamentó que apenas 6.000 soldados de los 41.000 que integran las tropas del Ejército de Tierra ucraniano están preparados para el combate.

«Hemos puesto en alerta máxima a todas las Fuerzas Armadas. Todas las Fuerzas Armadas se han desplegado según el plan de maniobras tanto en el este como en sur (del país, donde Ucrania comparte frontera con Rusia), pero el resultado desconsuela», se quejó Teniuj.

Sólo en Crimea están desplegados a día de hoy «al menos 18.800 militares rusos», según el director de Política Informativa del Ministerio de Defensa ucraniano, Yevgueni Perebiynis.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

buscón
Hace más de 6 años

Una muestra del "derecho a decidir", sin limitaciones.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1