HOS113 BRUSELAS (BÉLGICA) 21/03/2014.- El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk (2-d) y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (d), aplauden durante la firma de los capítulos políticos del acuerdo de asociación que el bloque europeo ofreció al anterior Gobierno de Kiev y cuyo rechazo en noviembre desencadenó las protestas proeuropeas, durante un encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), en Bruselas (Bélgica), hoy, viernes 21 de marzo de 2014. EFE/Olivier | OLIVIER HOSLET / POOL

La Unión Europea y Ucrania firmaron ayer los elementos clave de un acuerdo de asociación política y se comprometieron a un pacto que el ex presidente Viktor Yanukovich rechazó en noviembre pasado, lo que originó masivas protestas que terminaron en su derrocamiento.

El actual primer ministro, Arseny Yatseniuk, los dirigentes de la Unión Europea Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso y líderes de los 28 países del bloque firmaron los capítulos clave del llamado Acuerdo de Asociación en un evento al margen de la cumbre de la UE que se celebraba en Bruselas.

El acuerdo compromete a Ucrania y a la UE a estrechar la cooperación política y económica, aunque los aspectos más sustanciales del mismo, relativos al libre comercio, sólo se firmarán una vez que Ucrania haya celebrado elecciones presidenciales en mayo.

Aspiraciones

Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, dijo que el acuerdo acercaría a Ucrania y a sus 46 millones de habitantes al corazón de Europa y a una «forma de vida europea».

Noticias relacionadas

«Reconoce las aspiraciones del pueblo de Ucrania a vivir en un país gobernado por valores, por la democracia y el papel de la ley, donde todos los ciudadanos tienen una participación en la prosperidad nacional», dijo Van Rompuy.

Dos juegos de documentos fueron colocados en la mesa para que los líderes de la UE y Yatseniuk lo firmaran en un ambiente solemne. Van Rompuy y Yatseniuk se estrecharon después la mano e intercambiaron los documentos entre aplausos, según testigos.

Yanukovich había rechazado este acuerdo con la UE en noviembre pasado a cambio de estrechar lazos con Moscú, lo que originó meses de protestas callejeras que finalmente lo obligaron a huir del país. Poco después, las fuerzas rusas ocuparon Crimea, provocando sanciones de Estados Unidos y la UE.

Además de estrechar lazos políticos, la Comisión Europea ha accedido a ampliar a casi 500 millones de euros (689 millones de dólares) los beneficios comerciales para Ucrania, retirando los aranceles aduaneros en una amplia serie de productos agrícolas, textiles y otras importaciones llegadas de ese país.

Una vez que Ucrania celebre elecciones presidenciales el próximo día 25 de mayo y una nueva administración asuma el Gobierno, la Unión Europea planea seguir adelante con la firma del acuerdo de libre comercio con la exrepública soviética, dando al país acceso «sin restricciones» a un mercado europeo de 500 millones de consumidores.