El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tras una reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN. | OLIVIER HOSLET

La OTAN ha anunciado su intención de suspender «toda cooperación civil y militar» con Rusia debido a la ocupación y anexión de Crimea. La decisión ha sido adoptada por los ministros de Exteriores de la OTAN que han instado a Rusia en un comunicado de «adoptar medidas inmediatas para volver al cumplimiento del derecho internacional».

La OTAN ha decidido también desarrollar «con urgencia» más medidas para reforzar su defensa colectiva, que podrían incluir despliegues o el refuerzo de efectivos militares en el Este de Europa, tras la intervención de Rusia en Ucrania y de que Moscú mantenga tropas en la frontera.

Con urgencia

«La Alianza desarrollará urgentemente una serie de medidas adicionales para reforzar la defensa colectiva de la OTAN», que podrían incluir «posibles despliegues o refuerzos de los activos militares de los aliados en los países miembros del Este», indicaron fuentes aliadas.

Además, esas medidas podrían abarcar la revisión de los ejercicios de formación a corto plazo, el incremento del nivel de disposición de las fuerzas de la OTAN y revisión y actualización de los planes militares de la Alianza.

Las fuentes agregaron que el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, debe hacer recomendaciones concretas sobre esas medidas, y señalaron que esperan resultados «en las próximas semanas». Por el momento, una decena de aviones de Estados Unidos ha reforzado la misión de vigilancia aliada en los países bálticos.