Imagen del exterior del Parlamento afgano tras la detonación. | Reuters

Al menos 18 personas resultaron heridas en el ataque de los talibanes hoy a la Cámara Baja del Parlamento, informaron las autoridades afganas.

«Hasta ahora 18 heridos -entre ellos tres mujeres y dos niños- han sido llevados al hospital Istiqlal», manifestó a Efe el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Ismail Kawusi, al referirse al centro sanitario cercano a la sede legislativa.

Los talibanes lanzaron un ataque contra el Parlamento afgano que comenzó con varias explosiones a las que sucedió un enfrentamiento armado mientras los parlamentarios se encontraban en una sesión, en un asalto que no ha causado heridos entre los legisladores.

Según el jefe del Departamento de Emergencia del Ministerio afgano de Interior, Homayoon Aini, un atacante suicida detonó un explosivo en el exterior del lugar en el que se encuentra la cámara baja, que fue evacuada, mientras se producía un tiroteo entre atacantes y fuerzas de seguridad.

«Los insurgentes usaron armamento ligero y pesado, y atacaron el edificio del Parlamento y a las fuerzas de seguridad desde edificios cercanos donde se han atrincherado», explicó Aini.

El jefe del Departamento de Emergencia aseguró que los diputados fueron trasladados a un lugar seguro.

El jefe de la Policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, confirmó a Efe desde el lugar del ataque que todos los legisladores fueron trasladados a una zona segura.

Según el oficial, un atacante suicida se empotró contra el muro de protección del Parlamento afgano con un coche cargado de explosivos.

En la sesión de la cámara baja de hoy estaba previsto tratar el el nombramiento de Masoum Stanekzai como nuevo ministro de Defensa, designación que debe ser ratificada en el Parlamento.

Los talibanes reivindicaron el ataque e indicaron que en el mismo participaron varios suicidas que detonaron sus bombas.

«Se produjeron diez explosiones que causaron importantes bajas y tuvo lugar un enfrentamiento, indicó el portavoz taliban, Zabihulá Muyahid, en la red social Twitter.

Los talibanes se encuentran inmersos en la ofensiva de primavera, lo que ha supuesto un aumento en sus luchas en todo Afganistán, entre ellos varios ataques en mayo a casas de huéspedes en Kabul, en los que murieron unas veinte personas, con varias extranjeros entre las víctimas mortales.