El magnate estadounidense Donald Trump anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos durante un evento en Nueva York (Estados Unidos). | EFE

La aspirante a la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de EEUU Hillary Clinton saca seis puntos de ventaja al magnate Donald Trump, pero desde que el precandidato republicano inició su campaña en junio ha reducido la distancia en 18 puntos, según una encuesta publicada el miércoles.

El 51 % de los estadounidenses votaría hoy por la exsecretaria de Estado Clinton si en las elecciones presidenciales de 2016 se enfrentase a Trump, que cuenta con un 45 % de las preferencias, según el sondeo de la cadena de televisión CNN y el periódico USA Today.

Pese a sus polémicas declaraciones, en especial contra los inmigrantes, Trump ha reducido su diferencia con Clinton desde que en junio anunció su intención de aspirar a la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos.

Entonces Clinton le sacaba 24 puntos de ventaja y pocos pensaban que Trump tenía opciones reales de competir con la exsecretaria de Estado, pero a mediados de julio la distancia se redujo a 16 puntos y ahora les separan seis, según los responsables de la encuesta.

El magnate inmobiliario sube pese a las polémicas de las últimas semanas y se afianza en la lucha por la candidatura republicana con once puntos de ventaja sobre el exgobernador de Florida Jeb Bush, según otra encuesta publicada ayer por CNN.

Del lado demócrata, Hillary Clinton sigue al frente de la contienda con un 47 % de las preferencias, por delante del senador independiente Bernie Sanders, con el 29 %, y del vicepresidente, Joe Biden, con el 14 %.

Sin embargo, en las últimas semanas la exsecretaria de Estado ha perdido nueve puntos porcentuales y el principal beneficiado ha sido Sanders, que ha subido diez, en medio de la polémica que afecta a Clinton por el uso de su correo electrónico personal.

Más de la mitad de los encuestados, el 56 %, responde ahora que Clinton hizo «algo malo» al utilizar exclusivamente su email privado para sus comunicaciones como jefa de la diplomacia entre 2009 y 2013 con un servidor propio instalado en su casa de Nueva York.

Además, un 53 % de los consultados tiene una opinión desfavorable de Clinton, el porcentaje más alto desde marzo de 2001, según la misma encuesta, realizada por teléfono entre 13 y el 16 de agosto y cuenta con un margen de error del 3 %.